28.10.06

La escoba de la viuda



Texto e ilustraciones: Chris Van Allsburg. Colección “A la orilla del viento” Fondo de Cultura Económica, México. Año de edición 1993.

He aquí una historia típica para estos días, en los que esa fiesta “importada” de Halloween parece definitivamente instalada en el ámbito local,. De todas formas, dosificadas de acuerdo a su edad, los niños han demostrado sentir verdadero placer por escuchar cada tanto, alguna historia “de miedo” y éste relato un poquito tiene, porque habla de una escoba de ésas en las que vuelan las brujas.
Esta es una escoba que ha cumplido su ciclo útil como voladora y por su desgaste, una noche cae del cielo con su dueña encima, una bruja vestida de negro que queda bastante maltrecha por el percance, entre el sembrado de la granja donde vive una viuda solitaria.
La viuda Shaw se compadece de la suerte de la bruja y la acomoda en su cama, envolviéndola con su capa y cerrando las cortinas, horas después la bruja se recupera y llama a una compañera que viene al momento a buscarla, mientras la escoba es abandonada en la granja.
Si bien la escoba no es buena volando, poco a poco, se muestra útil e irremplazable con cualquier tarea del campo, incluso con su manguito desgrana algunas notas en el piano, pero la novedad conmueve al pueblo y no del mejor modo pues, los vecinos de la viudad Shaw ven en la escoba algo maligno y pronto se generaliza la idea de quemar la escoba para terminar con este extraño asunto.
Pero bueno, si le preguntaran a cualquier mujer qué haría con su mejor auxiliar en las tareas domésticas lo último que se le ocurriria sería acabar con ella y la viuda Shaw no es la excepción, de modo que pone lo mejor de su astucia femenina, para atender a los reclamos vecinales, pero sin afectar la integridad de su hacendosa compañera. Al terminar de leer esta historia, una se pregunta dónde está verdaderamente el miedo, sin en la escoba con vida propia o en los hombres que no se les ocurre más que destruir lo diferente. De todas maneras, humor sobra, nadie termina malherido y la perfección de los dibujos del autor realizados en tinta, con la técnica del puntillismo, son razones más que valederas para disfrutar este libro.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

yo creo que este libro es super interesante y en mi escuela todos mis companeros estamos leyendo este libro y si es chris van allsburg el que esta leyendo este libro pues le quiero decir que tambien me encanto el libro mal dia en rio seco ese libro es maravilloso no sabe tambien creemos todos los de mi clase que es super todo lo que usted escribe y tambien es muy interesante los libros , como el de los misterios del senor burdick es facinante ay perdon por hablar tanto pero solamente le queria preguntar una sola cosita porque puso usted en el higo mas dulce que monsieur Bibot saliera en ropa interior es la preguta que tenemos toda mi clase y6 si le escriben muchos mas ninos de la escuela hacienda heights pues creo ke le van a aser la misma preguta bueno Chris Van Allsburg fue un gusto hablar con usted y espero k nos conteste a la escuela Hcienda Heights lo esperaremos la clase de 4-4 de ciudad texas adios.

8:12 p.m.  
Blogger Fernanda Rodriguez Briz said...

Hola niños! Qué bueno que les haya gustado lo que escribe Van Allsburg!

Pueden ver su sitio web en www.chrisvanallsburg.com Veran que hay de todo alli, juegos interactivos y quizas le puedan escribir al autor

10:10 a.m.  
Blogger Myriam Contreras said...

hola, gracias por comunicarte desde Texas, lamentablemente no soy una especialista en este autor y no puedo responder tu consulta. pero ingresando a chrisvanallsburg.com podrás encontrar trabajos, datos biográficos y un apartado de preguntas frequentes, donde puedes investigar tus dudas. Otra opción es contactar a los editores y que ellos te pongan en contacto con el autor: fondodeculturaeconomica.com/prensa.asp
Suerte y sigan leyendo.

10:13 a.m.  
Anonymous Isabel said...

Gran ilustrador

8:54 a.m.  
Anonymous Salomé said...

Hola mi nombre es Salome y tengo 10años. Este libro me gustó mucho, la historia y la ilustración. Ojalá mas gente pueda leer historias como ésta.


Salo

7:51 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home