28.10.06

Las grandes mascotas


Textos e ilustraciones: Lane Smith. Colección “A la orilla del viento” Fondo de Cultura Económica. Año edición 1993

Una niña pequeña, o mejor dicho, muchos niños pequeños atravesando un onírico paisaje nocturno para jugar y divertirse a caballo de gigantescas mascotas. Una anécdota que dispensa a la autora la posibilidad de dibujar como posibles, mundos que no lo son y así, la niña pasea con su gato rumbo a una Piscina Láctea y mientras el gato bebe, la niña se divierte tomando un baño del que sale oliendo a leche fresca. Otro niño con su perrote visita el Jardín de los Huesos, mientras algún otro descansa contemplando el Río de los Grillos y más niños montan el lomo de sus hámsters y se esconden en los agujeros de sus cuevas.Este y otros dulces misterios son posibles en las breves líneas que escribe Lane Smith acompañadas de grandes dibujos a página completa y a doble página con el claro objetivo de entretener a los niños y abrir su imaginación hacia universos mágicos, una posibilidad que la ilustración artística, cuando está bien utilizada, apasiona a los chicos que aún no leen o que están aprendiendo a leer ¿o acaso no es un frecuente reclamo infantil que un libro contenga “muuuchos dibujitos”?

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger Darabuc said...

Digo lo mismo que en el caso de Lentes, el otro libro de Lane Smith reseñado hace unos días: es brillante. En este caso, además, contiene parte de historia no contada, solo medio desvelada, que se puede aprovechar al narrarlo con los críos para hacerles preguntas y dar pie al diálogo.

3:28 a.m.  
Blogger Myriam Contreras said...

Completamente de acuerdo, además, no hay que olvidar que la narración oral es tan importante como para la lectura en los niños, el cambio de finales, la abreviación de párrafos que no le entretienen a los chicos, son licencias que se pueden tomar para divertir e incentivar la imaginación. Eso es aprovechar al máximo las posibilidades del libro. Myriam

10:00 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home