13.10.06

Los colores y el Arte


“Descubriendo los colores a través del arte”
Autores: Carolina Micha y María Fernanda Rodrigo. Ilustraciones: Sergio Zotto
Editorial Sudamericana, Colección ”Primeros Pasos, para aprender jugando”, ed. 2005

Bubba es un simpático mono al que le regalaron un pincel y eso le da muchas ganas de pintar, usando muchos colores realiza un arcoiris que a él le parece un tobogán, un tobogán por el que tiene deseos de subir para conocer el origen de los colores.
Asi comienza la recorrida de Bubba a través de un mundo mágico que en primer lugar es todo amarillo, como el sol, brillante de luz, tal como lo retratara Vincent Van Gogh, en su cuadro “El sembrador”. En la siguiente página, Bubba pisa el pasto verde y descubre todos los verdes que puede ofrecer la naturaleza y en ese momento no puede menos que fascinarlo la contemplación de “El estanque de las ninfeas, armonía en verde” de Monet.
Un salto de página y Bubba está en un jardín misterioso que aparece mezclando el rojo y el azul y allí toman cuerpo “Los lirios en el jardin de Monet”, cuadro de Monet, donde la explosión de color, con predominio del violeta, asombra y conmueve a quien se detenga a admirar esta obra.
Bubba ahora está extasiado con el anaranjado del atardecer, aqui los niños tendrán la propuesta de encontrar todos los tonos de naranja que hallen a su alrededor, tal como lo habria hecho Chagall, al componer “Aleko, un campo de trigo en una tarde de verano”.
Una manzana roja y brillante en las manos de Bubba, abren los sentidos a la contemplación de “Interior rojo, bodegón sobre mesa azul” de Matisse. En este punto, la noche ha llegado y Bubba tiene sueño y dormita pensando en los secretos de la oscuridad, que todo lo cubre de azul. Y así llegamos a la última obra, donde “Noche estrellada” de Van Gogh es el punto de partida para que los niños piensen qué sonidos pueblan una serena noche estrellada.
Este libro de tapas y páginas duras, destinado a niños de 1 a 5 años, es de fácil lectura y trae en contratapa una serie de pautas para aprovechar al máximo las posibilidades de aprendizaje que este tipo de texto puede ofrecerle a los más pequeños.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Bello!!! Se consigue en la Argentina?

10:59 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

El ¿estanque de las "ninfeas"?

11:51 p.m.  
Blogger Myriam Contreras said...

El libro se consigue en la Argentina y respecto del cuadro de Monet, el cuadro se llama "El estanque de las ninfeas" y las ninfeas son plantas.

10:03 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home