19.10.06

Los piratas


Colección “Mi pequeña enciclopedia” de Larousse, año de edición 2005. Redacción: Francoise de Guibert, ilustrado por Marie Delafon.

¿Existió realmente el pirata Barba Negra? ¿usaban los piratas garfios, patas de palo y parches en el ojo? ¿reunieron alguna vez fabulosos botines? ¿hubo mujeres piratas? Aqui encontraremos las respuestas a estos y otros interrogantes sobre la existencia de estos bandidos que siguen alimentando fantasías en los juegos infantiles y se mantienen vigentes en la imaginación de los niños, más allá de la influencia que los superhéroes contemporáneos –estilo power rangers- puedan generar en los más chicos.
¿Quién no ha soñado alguna vez con la isla del tesoro? ¿con desenterrrar en secreto un cofre lleno de monedas de oro y joyas fabulosas? Bueno, en este libro se habla de tesoros piratas, pero también de los pillajes para obtener armas, cuerdas y comida, se habla de los diferentes tipos de barcos piratas –junco, veleros, balandra, galeras y bergantines-, se habla de las diferentes banderas piratas y sus mensajes emblemáticos, se aprende lo dura que era su vida en altamar, qué comían, qué bebían, que funciones cumplían dentro del barco, cómo era un abordaje, cómo se repartían un botin, cómo se castigaba una traición y en qué consistia ser nombrado capitán.
En tiempos de piratas las especias, las telas lujosas, el ron, el tabaco y el cacao eran mercancías tan valiosas como el oro y las joyas; y una cosa eran los piratas y otra muy distintas los corsarios, que actuaban en nombre de su rey. Este libro, que se sugiere para niños de 3 años en adelante, no ahorra ningún detalle sobre la vida de estos personajes, ni aún los más crueles como el tema de las ejecuciones y otros padecimientos que tuvieron lugar en las luchas piratas, por eso, nunca está de más recomendar que los padres u otro adulto responsable, acompañe a los chicos en su lectura, para favorecer la mejor comprensión del texto y de la época en que transcurrieron los hechos que aqui se relatan.