27.10.06

Los vehículos


Textos: Brigitte Bouhet con Ilustraciones de Pronto. Colección “Mi pequeña enciclopedia” Larousse, año 2005. Lectura recomendada a partir de los 3 años.

Autos, bicicletas, patines, camiones y todo medio de movilidad que tenga ruedas está contiene este libro destinado a que los más chiquitos miren con atención el mundo que los rodea y puedan aprender o redescubrir qué tan fundamental resultan las ruedas en la vida diaria, cualquiera sea la geografía en que nos desarrollamos o las actividades que tengamos..
“¡Con las ruedas podemos transportarlo todo!” se lee en la primera página y para confirmarlo, aparecen carromatos de circo, perros que van en carretilla y hasta un changarín que lleva un paquete gigantesco boca abajo, aunque en el envoltorio un cartel señala qué lado va hacia arriba. En una ilustración a doble página se ve un montón de chicos jugando, cada uno con su equipo con ruedas: monopatín, triciclo, patineta, etcétera. La tan querida “bici” tiene su propia página para aprender sus principales componentes y cómo andar en bicicleta en forma segura.
En lo que hace a los adultos que andan sobre ruedas, se ve al tan “querido” auto descripto parte por parte, tanto exteriores como interiores y mediante ilustraciones paso a paso, los niños pueden observarse cómo funciona un automóvil. Y lo propio ocurre con las motos, abarcando desde la moto de ciudad a la de motocross.
En el apartado dedicado a los autos “muy útiles” aparecen en un cruce de dos calles, el tránsito vehicular representado por los más serviciales al hombre: la ambulancia, el camión de bomberos, la grúa, el auto de policía, el colectivo. Hay una doble página para los camiones que lo transportan todo –desde troncos de árboles a jirafas- y otra para los vehículos que hacen que todo funcione en una gran ciudad: aspirador de calles, mezcladoras, pala mecánica, recolectores de basura, entre otros.
Otro apartado muestra los medios de movilidad útiles en el campo y el diario trajín de los camioneros que van de ruta en ruta. Como existen actividades asociadas a los autos que a los niños les encanta, la autora, con buen tino, ha incluído en el libro temas como el taller mecánico, los lavaderos, los diseñadores de autos, la producción robotizada de coches, así como medios de transporte particulares de distintos países. Para todos los nenes que no hacen más que mirar y pedir autos y camiones, he aquí una lectura divertida y ocurrente que seguramente querrán leer y ver más de una vez.