25.10.06

No somos irrompibles


Autora: Elsa Bornemann, Ilustraciones: O´kiff. Editorial Alfaguara Infantil, Colección recomendada para niños a partir de los diez años. Editado en el año 1996.

A modo de continuación del ya célebre “Libro de los chicos enamorados”, en 1991 Elsa Bornemann publicó por primera vez “No somos irrompibles” texto en el que reúne doce nuevos y bellos cuentos sobre el amor entre niños, narrados con sensibilidad y respeto hacia los sentimientos que anidan en los corazoncitos de los que por primera vez sienten que aman y son amados.
Aqui hay celos de un niño por la predilección de una niña por una estrella de cine, hay indiecitos de tribus enemigas que se rebelan contra el destino que quiere separarlos, hay niños que ponen en juego su amistad por gustar de la misma chica, y hay nenas que en unas horas de viaje en avión encuentran al amor de su vida y otras que, buscándolo, desinflan todos los días, la rueda de su bicicleta para tener la excusa perfecta con la que ir a buscar a “ese” chico en especial, que no escatimará recursos para ayudarla.
En este libro también se encuentra el cuento “Mil grullas” que narra la desventura de amor sufrida por dos niños en tiempos de la caída de la bomba en Hiroshima, un relato que hasta hoy, sigue evocando recuerdos primorosos entre alumnos y docentes que han tenido la oportunidad de leer este maravilloso texto en el aula: para hablar del amor, para hablar de los derechos humanos, para hablar de la guerra. En lo personal, busqué y me interesé por este libro hace unos años, cuando en la Biblioteca La Nube hice un curso sobre Literatura Infantil y una tarde, varias docentes allí reunidas comenzaron a contar sus anécdotas sobre lo que había ocurrido cuando propusieron la lectura de este cuento en la escuela y relataban como habían llorado maestras y alumnos en un momento de emoción compartida y los sorprendentes resultados que la lectura habia generado en los chicos, verificado en la calidad de sus trabajos.
Quizá sorprenda la temática y el abordaje de la autora en cada historia, pero bienvenido sea que alguien en literatura busque saciar esa sed que desde la infancia también se tiene por la verdad y aqui, verdad sobra, porque el amor está presentado en todos sus matices, con la alegría o los temores que puede generar y también, con la devastación que produce en el alma aquello que ya no será, se trate de un amor que abandona o de la muerte que separa. Como dice Elsa Bornemann en el cuento “No me olvides”: “ ...ahora cierro el cuaderno y te pido que prepares tu corazón para escuchar el desdichado final de esta historia...” “...podría inventar un final feliz, pero eso sería mentirte, porque la vida también trae penas gigantescas...” De todos estos elementos se componen estos relatos protagonizados por niños que podrían ser cualquier niño, sin distinción, y que logran llegar sin escalas al corazón tanto de un chico de estos tiempos, como del chico que alguna vez todos fuimos.

26 Comments:

Blogger Fernanda Rodriguez Briz said...

Como olvidar el “Libro de los chicos enamorados”! me acompañó toda mi infancia. Tenía una edición preciosa con unos dibujos ultra orioginales que eran a lapiz, sutiles, divinos, tapa dura. Precioso libro. ¿Y este? Un clásico, Myriam, gracias pro reseñarlo (por esta y todas tus reseñas!)
Uno se acuerda de MIL GRULLAS que era "pa llorar a moco tendido" y que nunca me terminó de convencer. me pareción poco creíble.
Me encantó leer cómo llegaste a este libro, por recomendación "sensible" de otros. Verdaderamente los lectores somos una "cadena".

Nuevamente gracias Myriam por tu esmerada dedicación a la causa Compartiendo Lecturas.

9:54 a.m.  
Blogger Myriam Contreras said...

Gracias igualmente a todos los que comentan libros que yo no leí.

10:01 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

hola, mañana tengo la prueba de NO SOMOS IRROMPIBLES y lo llevo leido 2 veces enteras, el libro es muy bueno, y viendo las cartas que dejo Elsa escritas se ve que es buena onda y buena escritora....

xauu

5:58 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

gabriela castro

este es el libro que mas me a gustado, es muy enttretenido y a la ves romantrico, uno cuando lo va leiendo se emociona y piensa en cual es el parecida asu propia historia

xau y felisitaciones a la escritora por tener la posibilidad de poder crear libros como este

2:04 p.m.  
Blogger Rodrigo said...

Hola, quisiera pedirles un favor. Mi hija tiene que leer en su colegio el libro "NO SOMOS IRROMPIBLES" y no lo puedo encontrar por ninguna parte.

Podria alguien enviarmelo porfavor, mi correos es rgomezcl@yahoo.es

Gracias

1:17 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

hola
la verdad q lei el libro "LAS MIL GRULLAS" y me encanto aunque es medio triste.
tengo que estudiarlo
pero no te aburre porque te entusiasma.

gracias


*****sol******

4:49 p.m.  
Anonymous Anna said...

¡¡Hola!!

Buscando alguna web dónde encontrar autora y editorial para comprarme "No somos irrompibles" he llegado hasta aquí. Leí el cuento "Mil grullas" cuando apenas tenía 10 años, en una lectura en clase, me enamoré de ese cuento, es triste, pero me gustó de tal modo que ocho años después me voy a comprar el libro para volverlo a leer en un papel no fotocopiado...

Gracias por compartir tus impresiones sobre este libro^^

¡Saludos!

6:15 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

holaa ^^
bacaano el libroo
muui lindas las historiiaas ahace coomo 3 años lo leii & me emociones demaciiado , como yo soi a dolescente me identificaron musho las historiaas :$
te juro qe en estos momentos me encuentroi enamorada & me emociona volver a saber de este libro tan lindo & emotivo qe piensa qe los chicos tambien tenemois sentimientos & poodemos amar al igual qe los adultos

shaaaaau (L)


MiiiLaaaaaaaw ^^

11:25 a.m.  
Blogger georgina said...

hola como alviderme de este libro?
Todo comenzo cuando este año tube qe hacer fichas tecnicas y yo no tenia libro y la seño me dijo "y esta libro?"
yo cuando lo vi dije fua qe largo.
pero cuando lo termine de leer dije ESTA LIBRO ES HERMOSO!!!!!!!!!
georgine de santa rosa la pampa argentina con solo 13 años

3:54 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

yo creo que el libro deberia ser un poco mas entendible porque me confundia a medida que lo iva leyendo

4:00 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Es un poco raro, porque tengo 27 años y es la primera vez que leo un libro que me hizo recordar momentos de mi infancia.
Soy estudiante del profesorado en educación primaria y en las clases de literatura cada una elige algo que tenga ganas de leer y yo eligí el cuento "Con el sol Entre los ojos", me pareció hermoso, lleno de significados, como "ver al que los demás no ven".

Soy Flavia de Córdoba

2:25 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

como no leer ese libro fue muy lindo de los chicos enamorados

4:41 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

qe gueno el libro los felicito¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

6:45 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

en 1 mes es la prueva y no e leido nada pero de todos estos comentarios parese Que es bueno el libro xD TE FELICITO (ELSA BORNEMANN) POR ESCRIBIR EL LIBRO :)

12:41 p.m.  
Anonymous Cecilia said...

Hace mucho tiempo que estoy buscando la vieja edición de "No somos irrompibles", es un libro que leí cuando era chica y me fascinó a la vez que me emocionó. Si alguien sabe cómo o dónde puedo conseguirlo, les agradecería me lo dijeran

1:35 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

hola soy mirella de catamarca. realmente queria dejar este comentario ya que no somos irrompibles fue mi primer libro, es inolvidable cada historia ahora yo se lo leo a mi hija, quien se sencibiliza con cada una de ellas como yo lo hacia. conocí este libro en el colegio ojala aun los maestros lo sigan trabajando. leerlo es una experiencia unica e inolvidable y cada histo
ria nos hace estremecer el coreazon

9:26 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

quisiera tener el mail de elsa bornemann como hago? alguien lo tiene ?

9:29 p.m.  
Blogger Fernanda Rodriguez Briz said...

Para escribirle a algun autor, siempre haganlo a la editorial, en este caso busquen en la pagina de Editorial Alfaguara, busquen algun mail y le escriben

Gracias por los comentarios, :=)

10:58 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

ALGUIEN QUE PUEDA ENVIARME EL LIBRO NO SOMOS IRROMPIBLES , MI CORREO. LO NECESITO PARA MI SOBRINO DE 6 AÑOS, GRACIAS. MI CORREO ES jonnywilsongarciavelasquez@yahoo.com

SALUDOS A TODOS

3:09 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

me encantan los libros de elsa los adoro!!!!!!!!!!! tengo toda la coleccion soy daia de arg. y tengo 11 años

6:00 p.m.  
Anonymous Montsee said...

Mañana tengo prueba deseenme suerte

7:26 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

como maestra hace 25 años digo con mi opiñon que este libro es una marabilla felisidades por escribir el libro

1:47 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

u.u que lindisimo ese librillo nos isieron leer la profe lindicimo u.u mas ensima lo ten aqui aldo mio u. u. <3

1:14 a.m.  
Anonymous KEVIN SANTIAGO said...

ESTE LIVRO ES EL MEJOR LIBRIO QUE E LEIDO ME GUSTA MUCHO EL DE MIL GRULLAS Y EL SEMIRA Y NO SE TOCA

12:13 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo siento no puedo escribir mucho porq me faltan las palabras para escribir lo q seti al leer mil grullas ..no me olvides...el nuevo ..chau...y otros cuentos muy lindos y trstes de verdad quiero felicitar a la autora ..y darles mis grandes abrazos ya q me hico llorar y sufrir como nunca lo habia hecho por un libro ...

8:15 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Me encanto el libro porque yo tambien estoy enamorada son presiosos los capitulos como mil grullas, chau, no me olbides

9:58 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home