12.10.06

Para jugar con las palabras



Descubrir que algunas palabras riman resulta una curiosidad muy divertida en la primera infancia, cuando todavía se está chapoteando en la orilla de esa fuente insondable de sorpresas que es el lenguaje y un niño puede permitirse con total libertad inventar vocablos sobre el mundo que lo rodea y aún no conoce, o nombrar de un modo propio y personal aquello que conoce y reconoce cada día.
A partir de esta idea de poner a funcionar palabras e imágenes en un plano lúdico, con un objetivo simple encontrar la rima y arrancar una sonrisa, surge un trabajo logradísimo de Nora Hilb y se llama “Cosas y Cositas”, editado por Libros Album del Eclipse: “...auto, autito, arrancan los motores; flor, florcita, de todos los colores...” en suma, tal como dice la contratapa del libro: “Cosas grandes y pequeñas. Cositas de todos los días para descubrir jugando”.
En la misma línea, pero con un estilo diametralmente diferente, se presenta “Los paseos de Cocodrilo” de Walter Binder y Sonia Esplugas, editado por Calibroscopio para la Colección Pez Volador. Aqui con menos vuelo poético, aunque no con menos humor y juego, se cuentan todos los medios de transporte que un cocodrilo puede encontrar para desplazarse en una gran ciudad, desde una motoneta a una nave espacial, de acuerdo a las circunstancias. Las ilustraciones, plenas de color y ternura, resultan visualmente atractivas para los niños y las situaciones que describe el libro pueden formar parte del diario trajín de cualquier persona: “...En su automóvil rayado, viaja Coco enamorado...; ... va a la plaza en bicicleta, haciendo locas piruetas...”Ambos libros tienen propuestas similares, aunque diferentes y a la hora de deleitar a los chicos con la musicalidad de las palabras, ninguno deja de ser "el" recomendable.

1 Comments:

Anonymous Sonia said...

Hola Fernanda, muy interesante tu blog, qué buena tarea la de recomendar libros. Sique así y gracias por recomendar a Coco!

Saludos**

12:01 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home