17.11.06

Aventuras y desventuras de Casiperro del Hambre


Autora: Graciela Montes; Ilustraciones: Oscar Rojas. Colección Los libros de Boris, Ediciones Colihue, ed. 1995.

Todas las viscisitudes que puede enfrentar un verdadero trotamundos están reunidas en la vida de Casiperro, un can callejero que nace a la desventura en el momento mismo en que sale del útero materno, como el onceavo cachorrito de la camada de una perra flaca, abandonada y mal nutrida, que no tiene nada más que diez tetas.
Casiperro no era esperado y este hecho singular signa su existencia pues, o ha nacido dueño de una voracidad dificil de satisfacer o, justamente, porque ha tenido que luchar desde el principio por un lugar vacante para alimentarse –lugar que obtenía cuando alguno de sus hermanitos quedaba saciado de leche- se siente acechado por una sensación feroz de hambre, que lo obliga a pensar en comida todo el tiempo.
Perseguidos por la miseria, la mamá y sus hijitos sobreviven, como pueden, gracias a la caridad humana que no ofrece las mieles de un verdadero alimento para derrotar el hambre perruno, sino más bien hace entrega de un montón de sobras, buenas para sacarse a los mendigos de encima, aunque sea por un rato.
De ahí en más, desde la visión de este perrito nos asomamos a todos los sinsabores, horrores, dolorosas verdades y alegrías momentáneas que la realidad les reserva a los que viven condicionados por la más absoluta pobreza: los perritos son separados en base a una selección: los más fornidos y sanos se van primero, los machitos se eligen antes que las hembras, los muy traviesos vuelven a la calle o pasan de mano en mano hasta dar con un dueño que los soporte. Pero a veces el perro no está hecho para el dueño que le toca en suerte y es por eso que sobrevienen las fugas, las hostilidades de la calle, de nuevo el hambre que empuja al robo (robo de comida en una quinta) y la caída tras las rejas de una perrera y vuelta a sortear el destino entre buenos y malos compañeros de celda y otra vez, probar con la adopción de un lindo hogar que mitigue las heridas del alma, pero el amor, o el enamoramiento perruno, se cruza con Casiperro y lo lleva por accidente, a un laboratorio donde se persigue la eterna juventud, experimentando con la vida de animales que nadie va a reclamar. En este libro, metáfora de estos tiempos donde sobrevivir está a la orden del día, sobran los episodios para reír y también para abjurar de la raza humana, pero hete aquí que alguien aparece y recompone la situación de Casiperro ofreciéndole dos elementos esenciales para su existencia: cariño y un nombre, un nombre que le permite cobrar existencia y confiar que el futuro tiene sitio de sobra para todos.

16 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Un muy buen libro donde se prueban los sinsabores de la vida y las realidades que conlleva la pobreza,las alegrias momentaneas, y como siempre el amor inesparado que da fuerza y abre el camino para seguir en la vida cuando ya casi no se lo encontraba (ganimer@hotmail.com)

5:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

es un hermoso libro, no solo divertido sino agradable, es un libro q se puede leer en familia y q se q les gustara tanto como a mi ya q es algo bello y atrapante.
leanlo se q les gustara.

2:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

muii lindo libro.. lo estamos leyendo en el colegio y me parece muii divertido... linda historia

8:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

escuchenmeee estoy con este libr hace 1 semana y tengo una reuba este viernes osea maniana pero necesito un buen resumen con la relacion del perro en sus distintos momentos de su vida con su nuevo duenio. PORFAVOR AYUDAAA

7:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

FELIZITO A GRACIELA MONTEZ POR LA HERMOSA NOVELA QUE CREO!!!!!!!!!!
Esparo que siga sacando novela tan buenas como esta!

12:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

muy lindo libro!!! es para disfrutarlo!

11:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es una novela muy buena, en ella podemos analizar el punto de vista de nuestras mascotas sobre hechos tan naturales para nosotros como tener una mascota, el invierno, etc.
A mi entender es importante que los chicos puedan leer textos como este para desarrollar el hábito de la lectura mientras disfrutan de un agradable momento.

6:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo solamente queria un resumen para una preubaa!! jajaja XD

12:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo les recomiendo este libro por que es muy atrapante y lo pueden leer junto con toda su familia

11:59 a. m.  
Anonymous María Mercedes Córdoba said...

Un cuento de una temática fuerte, difícil de tratar, que se la lleva con maestría y nos deja pensando en como saciar el hambre de tantos niños que aún no encontraron "su teta".
Felicitaciones por una literatura para todos.

4:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡¡Es un libro muy lindo y divertido¡¡¡¡¡¡¡

6:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

me dicen la comparacion de el libro este, con la cancion callejero de alberto cortez??
gracias

8:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Un hermoso libro donde refleja los maltratos que les hacen pasar dia a dia a los animales poniendole un poco de humor y usando las palabras adecuadas para comprender una agradable historia y dejar una enseñanza infinita FELICITACIONES GACIELA MONTES

3:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

me gusto mucho el libro ya que lo leiamos casi todas las clases de practicas del lenguaje que teniamos. nos interezo mucho tanto a mi como a mis compañeros y este resumen me sirvio mucho ya que tengo una prueva sobre esto.
PD: el porque de porque me gusto el libro: bueno primero me gusto porque refleja los maltratos que sufren los animales dia a dia. es un libro que se puede leer en familia y tambien me gusto porque es un libro en el que habla de todo un poco: amor, pobreza , maltrato etc etc.. en fin el libro me encanto se los recomiendo!! muy bueno besoss!!!...

9:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

a mi este libro no me gusto , se me hiso pesado . A lo mejor si ubiese sido mas corto sería mas llevadero .

4:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hooola... Una Pregunta, Yo leei este libro.. y me parecio muy lindo, y fue hace mucho, y y en alguna parte el protagonista nombraba un "Percance" y para no volverlo a leer todo de nuevo..... alguno sabe cual es ???


Muchas Graciasssssss

5:42 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home