22.11.06

Oliverio Junta Preguntas


Autora: Silvia Schujer, Ilustraciones: Oscar Rojas. Colección Pan Flauta, Serie Verde Sentimientos, editado en 1996. Lectura recomendada a partir de los 11 años.

He aquí un libro que merece integrar el listado de clásicos de este blog, Oliverio Junta Preguntas es un favorito indiscutido entre docentes y chicos porque ahonda en los cuestionamientos, miedos, inseguridad, desazón y quien sabe cuántos más sentimientos y pensamientos que puedan rondar por la cabecita de cualquier niño que está en proceso de aprender que “eso” de crecer, no es tarea fácil.
Oliverio ha comenzado su búsqueda y reconocimiento abriendo un registro de preguntas y así empieza a llenar un cuaderno de tapas duras con preguntas grandes y chicas, preguntas interesantes, preguntas sin sentido, preguntas de mujeres y de varones, con respuestas o sin ellas, en fin, preguntas de toda clase y cuando cree que ha reunido todas las preguntas posibles y empieza a notar que aparecen preguntas repetidas en la infinidad de preguntas acumuladas justo en ese momento, descubre a una chica que le gusta y de la nada, el contador parece volver a cero y empieza de nuevo a surgir preguntas que hasta entonces no había acopiado: “...¿quién es esa chica? ¿cómo se llama? ¿por qué es tan linda? ¿le hablo o no le hablo?...”
Pero el mundo de Oliverio no se basa sólo en preguntas, está lleno de vivencias que comienzan cuando su mente deja el aula y se cuela en una nave espacial rumbo a la luna ¿y qué le reprocha justamente su maestra? Por supuesto ¡que está siempre en la luna! Y también hay momentos de gran incertidumbre, como aquel en el que se ve impelido a confesar una travesura porque no sabe cómo arreglar una guitarra que le ha confiado su primo y que yace falta de tornillos en su estuche. Incansable, Oliverio aprovecha un corte de luz para montar un teatro de sombras chinescas en su cuarto, pero las figuras que se alzan inmensas en la pared de su cuarto lo llenan de temor y otro día, se le ocurre que puede desarrollar poderes telekinéticos para ordenar su habitación y hay un episodio más en la vida de este niño y guarda relación con uno de los grandes problemas de la infancia: ¿cómo responder a los desafíos que nos plantean los amigos? ¿hay que aceptar el desafío o quedar ante todos -lisa y llanamente- como un cobarde? ¿uno “que tuvo miedo”? Como epílogo, la autora impulsa a Oliverio a responder como se debe a otro de los grandes interrogantes de la infancia: ¿qué vas a ser cuando seas grande? Pero ese final no lo cuento porque para un libro como éste, nada mejor que un interrogante abierto.

2 Comments:

Blogger nara_rosa said...

este cuento esta re bueno. yo tube que leerlo en la escuela. voy a sexto grado. ya lo terminamos de leer. lo ultimo queme falta es hacer una reflexion personal sobre el cuento como por ejemplo: si nos gusto el cuento o si te deja enselñanzas..... yo voy a poner eso bueno espero que les haya gustado mi comentario y que dios lo bendiga.Besos bye bye.

7:48 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

este cuento lo tuve que leer en la escuela esta buenisimo a nosotros y a mi señorita nos encantoo soy de 6gradoya lo leimos todo me gusto mucho el cuento de ¨le tiene miedo a las brujas¨ese cuento es un muy buen ejemplo para todos los chicos ¿porque robar si al o la que le vamos a robar no nos hizo nada?

12:02 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home