28.11.06

Wunderding y otros escalofríos


Autora: Olga Drennen, Ilustraciones de: Alejandra Taubin. Colección Libros del Quirquincho de Coquena Grupo Editor. Año de edición: 1990.

Otra vuelta de página por la obra de Olga Drennen y aparece este libro con cuatro historias para sentir mucho miedo. Nuevamente la intención de la escritora es hacer que el lector, lectora y/o lectorcitos transite sobre el filo de la navaja ni más ni menos que para no se sientan seguros en ningún lugar.
¿Hay algo peor que una imagen instantánea nos haga presagiar una tragedia? ¡Sí! Nos dice Olga Drennen- ¡que no nos tomen en serio y nos den algo para la fiebre!...¿Hay algo más terrible que confundir la realidad en el plano de una pesadilla!? ¡Sí! ¡Que descubramos que la pesadilla era la realidad misma, pero ya nada puede volverse a atrás! Para que hagamos pie en algún punto del libro sin empezar a ver sombras que se mueven por todas partes, el tercer cuento nos transporta –con un niño- de una biblioteca a una batalla junto al General San Martín ¡¿qué ocurrente, no?! Pero el protagonista descubre tardíamente que el punto de entrada a un hallazgo fortuito, no siempre es el punto de salida. Y antes de cerrar el libro e irse a la cama con los ojos fruncidos para no ver algo más allá de la oscuridad, llega “Wunderding” un relato que da título a este libro y que nos habla de una “aparición”, el alma desconsolada de una adolescente que busca ayuda para lograr la paz de conciencia de su familia y con ella, poder sumirse en el descanso eterno.