11.12.06

Delfines y ballenas


Texto: Agnes Vandewiele y Michele Lancina; Ilustraciones: Nathalie Choux. Colección Mi Pequeña Enciclopedia Larousse, 3ra edición 2005.

¿Qué niño puede no interesarse en la ballena azul, cuando se le dice que mide como cuatro micros y pesa más que veinte elefantes? Bueno, con este dato grande como Moby Dick comienza este libro que reúne, como otros de la colección, la información más ilustrativa sobre los cetáceos como para responder las preguntas más frecuentes sobre ellos: si son peces o mamíferos marinos, cuáles son los cetáceos con barba y cuáles tienen dientes, qué son los espiráculos y cómo los usan, cómo nadan, se zambullen y respiran, cómo nacen las crías, cómo las alimentan, cómo las protegen –con detalles primorosos como que una “abuela”, cuida de todas las crías de una manada de delfines-.
Información valiosa es lo que sobra en esta enciclopedia por eso, también encontraremos mucho sobre las inmigraciones de los grandes cetáceos, su alimentación y curiosidades de estas especies como son sus cantos y las acrobacias que, pese a su tamaño, son una particularidad tanto de delfines como de orcas y ballenas. Una buena lectura para que los niños aprendan de chiquitos a amar a estas criaturas maravillosas que aún siguen siendo blanco fácil de la caza indiscriminada, pese a los acuerdos internacionales de protección que muchos países no respetan y que están causando una radical disminución de la fauna marina en general, y de los cetáceos en particular.

Etiquetas: