11.7.06

La gran gran gran ¡Christine Nöstlinger!

Christine Nöstlinger, que nació en Viena en 1936, ha publicado más de 60 libros para niños y jóvenes. En 1984 recibió, por su obra completa, el Premio Andersen, galardón más importante a nivel internacional, calificado también como el "Premio Nobel" de la literatura infantil.

Como verán: los temas sobre los que Nöstlinger escribe no son de lomás visto en los libros infantiles: por ejemplo la novela "¡Vuela abejorro!" que cuenta las experiencias de una niña en la capital austriaca, ocupada por tropas soviéticas, al final de la Segunda Guerra Mundial.
Pero Christine Nöstlinger es conocida en primer lugar por aquellos libros suyos que se centran en la vida cotidiana de los niños y jóvenes de hoy y que tratan temas y problemas muy corrientes: dificultades familiares, conflictos entre niños y adultos y entre los mismos niños, la escuela, el primer amor, la adolescencia, la pubertad, los roles masculinos y femininos, la incertidumbre respecto a la sexualidad.
Estos temas son descritos de una manera realista, en relatos plenos de humor. Ejemplo de eso es toda la saga del personaje "Franz", que cuando se pone nervioso tiene voz de pito, o se pone loco cuando lo confunden con una nena.... o sus problemas con los compañeros de su escuela, la maestra, el Director...


Pero a Christine Nöstlinger también le gusta mezclar este realismo con acontecimientos y elementos fantásticos, por ejemplo en la famosa novela "Me importa un comino el rey Pepino" cuenta cómo en el sótano de la casa de una familia muy corriente se instala el despótico rey Pepino. Teniendo como ejemplo a este personaje fantástico, se manifiestan y se discuten cuestiones como la jerarquía familiar y las estructuras patriarcales de una familia promedio.
Otro ejemplo es "Konrad o el niño que salió de una lata de conservas". Como revela el título, este libro está basado en una idea muy simple y genial. Trata el deseo de los adultos de tener hijos perfectos y defiende la autonomía y la individualidad de los niños contra la uniformidad.
En sus libros, la autora observa y escribe con exactitud. El estilo es lacónico. Christine Nöstlinger no colorea la realidad y no trata de construir una niñez o juventud idealizada, sin preocupaciones. Toma en serio a sus protagonistas, sus conflictos, pero no demasiado, así que mantiene siempre una cierta distancia irónica que imposibilita el falso sentimentalismo.

A lo largo de los años Christine Nöstlinger ha mantenido y perfeccionado su arte narrativo. "Bonsai", publicado en 1997, es un ejemplo típico. De una manera muy original y entretenida, este libro cuenta la historia de Sebastian, un joven de 15 años, que sufre mucho por su baja estatura, razón por la cual otros jóvenes lo llaman "Bonsai". Estos problemas típicos de la adolescencia están mezclados con otros temas: la madre de Sebastián que cría sola a su hijo, la falta del padre, la búsqueda del jóven de su identidad sexual. Sebastian se pregunta a si mismo si es heterosexual, bisexual o homosexual. Todo esto es narrado con una gran facilidad, y es muy notoria la gran sensibilidad de Christine Nöstlinger al describir la psicología de sus personajes.

Una autora que los volverá adictos a la literatura infantil-juvenil inteligente. La Biblioteca Popular Sarmiento tiene varios de esta autora, al menos unos cuatro libros muy disfrutables para leer "con" los chicos o ... ¡a espaldas de ellos!