14.7.06

Rudyard Kipling...un escritor siempre vigente


Cuando era muy pequeña, antes de dormir, mi hija pedía que le leyera un poco más sobre Mowgli, el cachorro humano criado en la India por una pareja de lobos.
Y así, noche tras noche, iban apareciendo los personajes de “El libro de las tierras vírgenes”.

La amistad y la protección, la sabiduría, la maldad o la lucha por el poder se personificaban en papá y mamá Lobo; en Shere Khan, el tigre de dientes afilados; en Baloo, el oso amigo; en Kaa, la serpiente que hipnotiza con la mirada y en Bagheera, la pantera negra.
Toda la novela gira alrededor de Mowgli el protagonista de una maravillosa saga en el corazón de la selva. Allí encontrará aliados y enemigos, momentos llenos de ternura o de angustia pero siempre, siempre inolvidables.


Su autor, Rudyard Kipling, escritor inglés que nació en Bombay (India) fue novelista y poeta, premio Nobel de literatura en 1907.
Ambientó esta historia en el parque nacional de Kanha y se la dedicó a sus amigos. Entre ellos al sabio elefante Bahadur Sha.

"El libro de las tierras vírgenes" de Rudyard Kipling. Alianza Editorial. Traducción de Ramón D. Perés.

6 Comments:

Blogger Isobel Rivers said...

Muy recomendables también sus Cuentos de Así Fue.

3:32 p. m.  
Blogger Darabuc said...

A Kipling se lo ha criticado mucho por sus concepciones políticas del hombre blanco como un ser superior a los colonizados; pero sus novelas, y sobre todo sus cuentos, son más humanos y mucho más hermosos que su política. Y muy recomendables, desde El libro de la selva (con ese título lo aprendí yo) hasta los cuentos de Just So, que ha recordado Elisabetta, o Puck; Kim quizá sea para lectores algo mayores, con más interés por la novela social. Yo tengo la historia de Rikki-tikki-tawi, la mangosta, entre mis clásicos más apreciados de cuando niño, y la voy releyendo y la verdad es que me sigo emocionando, una vez y otra, por su lucha con la serpiente y el amor por la familia que la ha acogido. (Está en la segunda parte del Libro de la selva)

7:31 p. m.  
Blogger Unknown said...

A propósito de lo que comenta Darabuc, me pasa que ya no puedo leer la literatura Británica expansionista con ojos inocentes. Luego de leer textos como los "Estudios Culturales" de Edward Said (Orientalism) y E.Hoschbaum, que dan cuenta de cómo esa literatura fue un reflejo de su época pero también un órgano propagandístico del colonialismo inglés me pasa que ya no leo de la misma manera el Robinson Crusoe de Daniel Defoe, Joseph Conrad o los de Kipling. De todas maneras amo a Ronbinson Crusoe, quizás porque mi género favorito es la Biografía y el libro básicamente, es eso.

9:50 a. m.  
Blogger Darabuc said...

Hola, Fernanda, comprendo tu postura, y me parece necesaria. Said es un clásico merecido de la teoría literaria moderna, y Hobsbawm de la histórica. Y el primero, además, fue un revolucionario, que inauguró un campo de estudio prácticamente desatendido.

Pero al mismo tiempo, se me ocurre que vale la pena hacer el esfuerzo de una doble lectura: la histórica y la literaria, digamos. Es como Fuenteovejuna: desde el punto de vista de un historiador de la literatura se trata de un elogio de la función del monarca absoluto, pero la disfrutamos más leyéndola sin el marco histórico de su época e interpretándola como una historia de liberación popular. En el fondo se trata de aprovechar la distancia para liberarse del yugo ideológico: como leer la Biblia como una novela, o la épica francesa, por poner un ejemplo que no pueda molestar.

Además, eso los hace libros interesantes para los adolescentes, que ya empiezan a comprender lo que es la ideología y la concepción del mundo. En un club de lectura o en una charla, por ejemplo, se pueden exprimir las dos posibilidades: la del disfrute puramente literario (es decir, aparte de la intención de colonización cultural) y la del análisis histórico e ideológico. Sobre todo porque entonces pueden girar la vista a sus clásicos modernos e intentar descubrir qué visión del mundo les están "vendiendo".

11:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

tal vez no sepan que este libro es la fuente de inspiracion de los Scouts del mundo,(pueden gustarte ono, y Baden Powell su creador, que tambien vivio y murio en Africa, criticado) pero los mas pequeños en su rama de lobatos trabajan con las leyes de los lobatos,que tienden a la proteccion de la familia y respeto por la naturaleza,deciden en el consejo de la roca,en forma democratica, tal vez otra vision que se pierde en toda la concepcion de colonialismo, y dominacion ideologica que comentan. mi hija leyo los comentarios ilusionada y pobre no entendio nada, sera porque solo tiene 9 años?Este no es un blog de niños?
podrian bajar tambien estos comentarios de nivel para que ellos los entiendan? es facil leer algo con mirada de adulto, ponerse en el lugar del niño cuesta mas.
lilian

1:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

conoci desde pequeña esta obra pero con el nombre de El libro de la selva y me gusto tanto que procure transmitirle el mismo gusto a mi primer hija, pero por medio de la pelicula de Disney,claro que no es lo mismo, hay que leer el libro para SENTIR la obra.

6:47 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home