15.2.07

Un elefante ocupa mucho espacio, de Elsa Bornemann



Leyendo Imaginaria encuentro: "En 1976, Un elefante ocupa mucho espacio de Elsa Bornemann fue elegido para integrar la Lista de Honor del Premio Internacional Hans Christian Andersen, otorgado por International Board on Books for Young People, con sede en Suiza. Un año después era prohibido en la Argentina por relatar una huelga de animales.

El decreto decía: "se trata de cuentos destinados al público infantil, con una finalidad de adoctrinamiento que resulta preparatoria a la tarea de captación ideológica del accionar subversivo."

Recordando aquel momento Elsa Bornemann decía: "A lo largo de seis meses no pude escribir. Superado ese lapso, compuse la nouvelle titulada Bilembambudín o El último mago —publicada enseguida por Editorial Fausto— y a partir de ahí continué con la escritura, contra viento y marea. Pero la prohibición afectó particularmente mi relación con la existencia. En especial, debido a la gran cantidad de personas que decían apreciarme, quererme y que se borraron por completo a causa del decreto militar. Por extensión arbitraria del mismo tuve vedado el acceso a todo establecimiento de educación pública (de cualquier lugar de la Argentina y de cualquier nivel) hasta que terminó la dictadura."

Particularmente recuerdo muchos buenos libros de colección La Lechuza, ¿se acuerdan?. Ahora el libro se consigue en la colección Torre de Papel, pero aquella Lechuza "setentera" no se olvida tan facil.

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger Chechu_Rosario said...

Hola a todos... Soy una docente recién recibida y madre de una bebita de un año... Mi comentario es que en estos tiempos que estamos viviendo, los niños tienen fácil acceso a lo que es internet y pienso yo, que sería ideal, poder publicar 1 o 2 cuentos de cada libro de esta autora que es maravillosa para que ellos también puedan crecer como muchos de nosotros, conociendo por lo menos algunas obras de esta célebre autora.
muchas gracias por el espacio...
Cecilia Castillo (22).

3:48 p. m.  
Blogger daniel rico said...

Siempre crei que la estupides puede ser mas peligrosa que la maldad, y esta cencura muestra el grado de estupidez de la sangrienta dictadura que nos toco sufrir.

Muy bueno tu sitio, saludos.

4:01 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home