15.10.08

Leyendo a Ciruelo Cabral



Título: Hadas y Dragones. Volumen 1, El arte es Magia.
Autor e ilustrador: Ciruelo.
Editorial: DAC Editions.
Páginas: 128, con más de 100 ilustraciones.


“Un día dije: no dibujo más, ahora quiero ser mago. Y cuando hice magia me di cuenta que era igual que dibujar.”
Cuaderno de Viajes de Ciruelo, 2006.


Cuando tuve la oportunidad de conocer a Ciruelo Cabral en la última feria del libro en Buenos Aires, no sabía bien como decirle lo admirable que me parecía su trabajo. Supongo que quedarse sin palabras es algo común cuando se está frente a alguien lo suficientemente talentoso como para opacar el pensamiento. Me limité a un tímido “gracias” cuando me devolvió mi libro recién comprado (el que recomiendo en este momento), autografiado y con un hermoso dragón realizado en los 5 segundos que tardó en preguntarme como me llamaba. Antes de irme, decidí decirle lo grandioso de su arte en el libro de firmas de su stand. Recurrí para ello a una frase que él utiliza a menudo en sus creaciones: El arte es magia, y por lo tanto, dibujar es ser un mago. Se lo recalqué en unas pocas líneas: verdaderamente demostraba que hacer magia era igual a dibujar.
Y Ciruelo debe ser entonces uno de los magos más poderosos. Es un artista fantástico, en el doble sentido de la palabra: porque crea arte sobre criaturas mitológicas y fabulosas, y porque es un artista increíble. Sus libros mezclan hermosas historias para todas las edades con su fuerte indiscutido, el arte. Situaciones inimaginables cobran vida de sus pinceles, de sus colores vibrantes. A esto hay que sumarle su no menor talento a la hora de narrar.
Esta idea de que el arte es magia es la base del Volumen 1 de “Hadas y Dragones”, donde Ciruelo cuenta las aventuras de Kume, un niño del pueblo Mapuk que ama dibujar dragones, aunque nunca ha visto uno. Su hermana, Yssala, tiene el poder de comunicarse con las hadas. Cuando por un extraño motivo la paz del valle se ve amenazada, ambos niños deben embarcarse en una serie de aventuras para detener las catástrofes que se avecinan. Para esto, contarán con la ayuda de una sabia hechicera, dragones, hadas, magos, amazonas y otros habitantes de las montañas del Andekhan. Juntos descubrirán el gran poder encerrado en el arte.
Esta historia está inspirada en las características de la Patagonia Argentina y sus antiguos habitantes, y recalca la importancia de la armonía entre los pueblos, la revalorización de las culturas americanas originarias, y la preservación del medio ambiente.

Para ver algunas de las bellísimas ilustraciones de este libro (y terminar de convencerse sobre su lectura), miren las siguientes direcciones:
http://drachenserver.de/dragonimages/data/media/1/ciruelo_cabral_white_guardian.jpg
http://img50.imageshack.us/img50/4237/ciruelo600yy3.jpg
http://images.ulcron3.com/www.ulcron3.com/371angusHS.jpg
http://www.dac-editions.com/artes2/zoo379lakeTemp.jpg

También pueden visitar la página Oficial de Ciruelo: http://www.dac-editions.com/xindex.htm
Y esta NO Oficial, pero muy recomendable: http://www.ciruelocabral.com.ar/

Etiquetas: , , , , , ,

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Ciruelo un artista increible y absolutamente unico. Gracias por proponer esta obra que me ha gustado mucho.
Salteñita en Buenos Aires. Los quiere, Martha

7:28 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Agradezco esta sugerenica de Lectura y de goce estético. Ciruelo es lo mas

8:03 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home