21.7.08

El mundo medieval de Anno





El autor de este libro, Matsumasa Anno, es un matemático japonés, pero también un viajero incansable e inteligente. Es probable que de aquí haya obtenido su asombrosa capacidad de comprender intrínsecamente un punto de vista tan distinto al que seguramente habrá adquirido en Japón, como es el de los europeos en la época de Ptolomeo (tema de este libro).

Anno se sumerge en otras sensibilidades, y tiene la maravillosa habilidad de saber transmitir este aprendizaje. No se trata de explicar cómo se vivía en la época medieval, sino de contar la experiencia del mundo como si él mismo fuera un europeo del medioevo.
El autor lo explica de una manera preciosa: "Aunque la lengua, las letras y las costumbres difieren en Europa de las de Japón, no hay ninguna diferencia en nuestros corazones cuando vertimos lágrimas al separarnos. Viendo un día ponerse el sol en Europa, recordé que solo hay un sol en el mundo y que es el mismo, no importa desde donde lo veamos. Aunque es difícil para mí entender los idiomas europeos, entiendo los corazones europeos".


Los dibujos acompañan este proceso. Así, por ejemplo, al comienzo del libro el planeta Tierra se dibuja plano, y a medida que los astrónomos, impulsados por los relatos de viajeros y de navegantes, van descubriendo que la Tierra puede ser esférica, los dibujos del planeta comienzan a redondearse, como se ve en la ilustración adjunta.





El autor es ganador del Premio Andersen de Ilustración 1984.
Autor e ilustrador: Mitsumasa Anno
Traductor: María de Roda
Título en español: El mundo medieval de Anno
Editorial: Juventud

Etiquetas: , , ,