31.5.08

Las pintiras de Willy







Título: las pinturas de Willy.



Autor: Anthony Browne.



Editorial: Fondo de Cultura económica.

Las pinturas de Willy de Anthony Browne propone un acercamiento al mundo de las grandes obras de la pintura universal de la mano de Willy, un mono artista. En cada página se ve al personaje terminando una pintura, en la cual además ha insertado cambios: Frida Kahlo tiene cara de mono, la famosa figura de "El grito" de Munch se cuela en el cuadro de Jan Van Eyck y la Venus de Botticelli está más peluda que de costumbre. El texto requiere un lector activo que intervenga mental, visual y físicamente tratando de reconocer en el libro las pinturas clásicas, de los más famosos pintores, así como los cambios producidos.
Pero también hay allí una apuesta interesante respecto de las voces narrativas. Al comienzo un narrador nos presenta a Willy y luego, abajo de cada imagen, el mono narra un epígrafe. Narrador del texto, creador de las pinturas, en la última página Willy deja sobre la mesa de trabajo una careta con la imagen de su rostro. ¿Quién estaba detrás de la máscara? ¿El autor, el narrador que apareció al principio? Por su puesto no existe una única respuesta. El texto juega con la incertidumbre, con la puesta en relieve y la explicitación del artificio. Es el lector quien, además de reconocer pinturas, debe elegir una identidad para ese sujeto sin rostro.

8 Comments:

Blogger Caro Mitxirrika said...

Este libro me encanta! Lo adquirimos en la biblioteca en la que trabajo hace poco y me gustó mucho.
Anthony Browne suele tener libros muy buenos, pero este es uno de los mejores ilustrados!

9:49 p. m.  
Blogger Rana tron said...

Hola, gracias María por tu reseña. Es un libro espectacular. Se dan unas lecturas muy interesantes en el aula. Según tengo entendido A. Browne viene a la Argentina a fin de año. En cuanto tenga la información precisa, aviso. Coincido con Caro en que SUELE tener buenos libros. Porque el libro Mi mamá me parece muy flojo. Complicado. No muy digerible. ¡Lo ubican? Discutamos.
Saludos
alejo

11:09 a. m.  
Blogger María Lalanne said...

Alejo: No conozco el libro que comentás. "Willy el soñador" y "Voces en el parque" sí me encantan y me parecen recomendables.
¿Qué tipo de experiencias tuviste con los chicos? Me encantaría saber, ya que yo trabajo con chicos más grandes (secundario)y no tengo muchas posibilidades de observar la reacción de los niños ante la literatura.
Sí les puedo contar que los grandes también se entusiasman.

11:11 a. m.  
Blogger Rana tron said...

Hola, voy a tratar de conseguir el libro para comentarlo. De todos modos a lo que apunto es a comentar que un escritor puede tener algún libro medio flojo... El Borges (y los libros) de los 40´ no es el de la última etapa. ¡Y esta todo bien con Jorge Luis! También yo trabajo con chicos en el secundario. También en el nivel superior. Y la verdad que los libros estos me parecen productivos para todos los diferentes lectores. Se arman unas lecturas muy buenas. Los adolescentes y también los estudiantes universitarios y maestros de primaria en un primer momento desconfían mucho. Impugnan la preponderancia del dibujo. Consideran "libros para nenes" o que menosprecian la palabra. Pero luego, vencida esta barrera, empiezan a analizar y se arman lindas escenas de lectura. Se exteriorizan muchas representaciones sobre qué es literatura, qué es un libro de literatura...
Saludos
Alejo

11:57 p. m.  
Blogger María Lalanne said...

Alejo: Coincido con vos: yo misma subestimé este tipo de libros apenas los conocí, y ahora que les dediqué tiempo de lectura me parecen maravillosos.Vale la pena poner en cuestión algunas representaciones y dejar de lado los prejuicios.
Respecto de la diferente calidad de los textos, sin duda un gran escritor puede tener obras que no lo representan, o incluso difererir según el género que escribe: el Cortázar cuentista se distancia enormemente del novelista; así como el Borges poema de la década del 20 y el que mencionás de 1940.
saludos, María

10:00 a. m.  
Blogger Unknown said...

Qué talento único tiene este Anthony Browne! Ya tenemos alguna obra suya reseñada por este blog. Maravilloso, talentosísimo creador!

10:25 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es uno de los libros que me encanta, tienes una mente estupenda me encanntan tus dibujos eres el unico te admiro Anthony Browne

9:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, tienes un talento estupendo te admiro, me encanta este libro tienes una imaginacion incleible. Eres unico Anthony Browne bey

10:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home