29.4.08

Filo y Sofía - Filosofía para niños


Título: Filomeno y Sofía.
Autor: Gustavo Santiago.
Editorial: Novedades Educativas.
Páginas: 64.


En palabras del autor: "Una invitación a asomarse al mundo de la literatura, de la filosofía, de la vida para disfrutarlos de un modo reflexivo; una invitación a alimentar la curiosidad, el cuestionamiento, el diálogo; una invitación, finalmente, a entregarse a la aventura del pensamiento... "(Gustavo Santiago).


En esta historia conocemos a dos nenes de entre cinco y seis años que aman los relatos. Ellos son Filomeno y Sofía. A Filomeno le gusta oír relatos y a Sofía, contarlos. Estos dos nenes disfrutan compartiendo con otros compañeros las historias y reflexionando juntos. Por ejemplo, cuando una compañerita termina de contar un cuento sobre hormiguitas (relacionado con la alegoría de la caverna, de Platón), los nenes se quedan pensando lo que escucharon y sacan sus propias conclusiones mientras juegan. Así, el libro va mas allá de las narraciones que se les presentan a los chicos en diferentes oportunidades y los acompaña durante el proceso reflexivo que sigue a las mismas.
Con diálogos y mucha reflexión de por medio Filo y Sofía reproducen -sin saberlo- el método filosófico por excelencia: La duda, la pregunta, el intercambio, la opinión. Es ideal para leer con o a los más chiquitos, y reflexionar juntos sobre las historias que se presentan, todas relacionadas con conceptos filosóficos.

Este libro forma parte de la colección "Filosofía con niños" de Novedades Educativas. Su autor es profesor de filosofía en la UBA y trabaja además en talleres, seminarios y libros sobre filosofía para niños.

Etiquetas: , ,