28.4.08

Chicos de la vida real


Título: Familias. La tuya, la mía, la de los demás

Autoras: Graciela Repún, Elena Hadida.

Ilustraciones: Viviana Garófoli

Editorial: Planeta infantil


Julián y Marina juegan a imitar a las familias de sus amigos, pero éstas, lejos de parecerse a las familias que aparecen en los cuentos convencionales, se asemejan mucho a las familias de la vida real. Así, mientras Sol vive únicamente con su mamá y su abuela, Bruno es adoptado, y Lucas y Santi son cuidados por su papá mientras mamá va a trabajar. Los papás de Carla están separados, y su mamá se volvió a casar, así que ahora está por nacer su medio hermanito.

Pero además, Julián y Marina asemejan cada familia a una familia de animales. Así, Carla, que los fines de semana va con su mochila a la casa de su papá a dormir, parece un caracolito, mientras que los siete hermanos de Pablo nos recuerdan a un grupo de conejos.

Al terminar la historia, el libro trae algunas yapitas para charlar con los chicos e introducir estos temas de manera divertida y natural. "¿Qué tiene de bueno tener una familia grande?", "¿y una familia chica?", "¿para qué sirve la familia?", "¿qué es un árbol genealógico?", son algunas de las preguntas que formulan las autoras.

Las ilustraciones, a cargo de Viviana Garófoli, son atractivas y simpáticas, y el libro en general se destaca por romper con las convenciones, cuestionar los roles de género, y, como bien definen las autoras, "destacar el concepto de familia como grupo de pertenencia, sea cual fuere su composición". Lo interesante es que lo logran de manera amable y realista.

Etiquetas: , , , ,