25.4.08

Un rey de quién sabe dónde, o cuando una imagen vale más que mil palabras.

Titulo: Un rey de quién sabe dónde.
Autor: Ariel Abadi. Editorial: Libros-álbum del eclipse. Año: 2003.
Recomendado para todo público.

¿Quién dijo que sólo las palabras cuentan historias? ¿Quién que los dibujos tienen un rol secundario y sólo ilustran libros para chicos? En Un rey de quién sabe dónde, palabras e ilustración cambian los roles tradicionales, o al menos modifican la jerarquía que ambas suelen tener: mientras el texto sólo describe las imágenes, no narra (no presenta verbos conjugados), la imagen cuenta la historia. A diferencia de muchos libros, en que los dibujos son prescindibles, aquí lo prescindible es precisamente el texto; si se hace una lectura atenta de lo visual, el libro puede comprenderse sin leer, basta con observar el cambio de manos de los cetros reales.
La trama cuenta una historia muy breve en la que nos presenta a los reyes de cada reino y, luego, muestra cómo el poder cambia de manos consecuencia de una “gran pelea”: “El rey de otro otro reino” será luego “El rey de aquel otro otro reino y otro reino más”. Pero a pesar de su brevedad, el texto dice mucho: aborda los temas del poder y la ambición en un tono humorístico, logrado fundamentalmente a través del retrato de reyes atípicos, deformes, con grandes narices y ojos desequilibrados, que a veces aparecen triunfantes y otras derrotados y hasta en calzoncillos.
Este libro álbum, editado en un formato que sólo mide 7,5 x 15 centímetros, propone reírse en pequeño de estos grandes temas “serios”, “graves”. Quizá demasiado diminuto para que lo manipulen los más chiquitos, es sin embargo un libro para todo público, en el que a cada edad se pueden descubrir y disfrutar cosas diferentes: un texto para leer y releer. Un rey de quién sabe dónde es sin duda una fiel prueba de que un libro pequeño para lectores chiquitos puede ser sin embargo un gran libro.

2 Comments:

Blogger Rana tron said...

María: interesante reseña. Coincido con vos. Está muy bueno el "librito".
¡¡¡Gracias!!!
Saludos.
Alejo

11:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Excelente me encanto.. muy interesante y divertido ..

12:21 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home