19.4.08

Secreto de familia





Titulo: Secreto de familia.
Autor: Isol.
Editorial: Fondo de Cultura Económica.
Año: 2003.
Recomendado para niños de hasta 6 años y adultos que quieran disfrutarlo.



“Tengo un secreto: mi madre es un puercoespín, en realidad”. Tomando distancia del tradicional “Había una vez”, Isol elige comenzar su historia develándonos un secreto. ¿Cómo que es un puercoespín? pensará el lector, involucrándose con lo que, en tono de complicidad, acaban de contarle.

Resulta que un día al levantarse, la protagonista descubre que no todo es lo que parece en su familia: su madre por la mañana es un puercoespín. “-¡Buen día!-, me dijo, como si nada”, cuenta la niña sorprendida y asustada, mientras sus expresivos ojos redondos parecen salirse de órbita.

Secreto de familia es un texto humorístico que, además de entretener, nos permite mirar a través de los ojos de un chico, pues allí es la protagonista quien cuenta lo que ve y lo que siente, sus miedos, sus deseos e impresiones, sobre una situación que a los adultos parece cotidiana. Mientras la niña disimula ante los demás personajes, narra al ritmo que vive, y el lector transita ese camino de descubrimientos con ella, acompañándola. Si los Espinoza parecen puercoespines, ¿qué serán por la mañana los Osorio, los Aguilar y los Leonardi?
En este libro álbum las palabras y el dibujo se complementan dando forma a una historia sobre la diferencia, la “normalidad” y el punto de vista; en la que la niña descubrirá finalmente que su familia no es tan rara como pensaba. Para quines quieran descubrir un secreto, o piensen que todos los demás son “normales”, esta es una invitación a leer, a mirar y a reírse.

1 Comments:

Blogger Darabuc said...

¡Qué grande es Isol! Me entusiasma, por la vitalidad de sus textos, también, no solo de sus ilustraciones.

4:14 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home