17.4.08

Pietr el letón


Titulo: Maigret: Pietr el letón
Autor:
George Simenon
Editorial:
Tusquets editores.
Año:
2003

Maigret

Comisario Maigret es la creación del novelista francés George Simenon, es el personaje que nace con "Pietr el letón", ni bien vislumbraba la década del treinta (1931). Simenon ya era conocido por sus exitosas novelas, pero al trasladar de su universo personal al de su creación: una pipa, gestos, hábitos y temperamento, le dio alas a un personaje que pasaría a formar parte del mundo aventurero, zagas e íntimo de la mente del malhechor. Maigret un experimentado comisario que durante un gran parte de su vida formo parte de la policía francesa, luego de abandonar sus estudios de medicina, y con los años escalara en el escalafón hasta llegar a su privilegiado rotulo de comisario. Utiliza para desentrañar los misterios detrás del crimen un particular método, más allá de células grises, la relación intrínseca con la vida del sujeto victima-victimario.

La saga de cuentos de Maigret, abunda en personajes, ciudades y situaciones a las cuales su parca y penetrante labor nos embelesa con una admirable elegancia y discreción, sin dejar de sorprendernos por el manejo de los casos y sus resoluciones.


Pietr el letón (1931)

Un estafador, un joven rubio, de baja estatura es buscado arduamente en toda Europa, un telegrama de inteligencia llega a la oficina parisina, a las manos de Maigret. El retrato policial del estafador que viaja porel Etoile du Nord en uno de los compartimentos que se aproxima a la capital francesa, es grabado con precisión en la mente de Maigret. Que prestamente se dispone a seguir el caso de cerca. Las señas son inconfundibles, rubio, baja estatura, nariz con tabique disimulado… y una marca en el lóbulo de la oreja, referencia clave para Maigret.

Al llegar a la estación, tiene el primer contacto visual con el estafador, indiferentes, pasan uno al lado del otro, Maigret, calmo, observa a Pietr Subir a un lujoso coche hostelero.

Una alarma del guarda del tren, proveniente del interior del mismo compartimiento ocupado por el sospechoso alarma al comisario. Se ha producido un crimen, hay un cadáver en el sanitario. Maigret se habré paso y logra llegar hasta el cadáver, los rasgos físicos de la victima, coinciden con precisión con aquellos que poseía el joven que se marchara en el carruaje hostelero...

La complejidad del caso exigirá una gran presentación al estimado comisario.

<<… edad aparente 32, estatura 1,69, seno caballete nariz rectilíneo, base horizontal, saliente gran limite, particularidad tabique no aparente…>>

Hay en Maigret un estilo bohemio que me seduce llamativamente. Bueno, espero les guste este perspicaz misterio, con el que Simenon (y uno mismo, en estas otras circsunstamcias) realiza el debut, de su personaje más celebre.

Etiquetas: , , , ,