17.4.08

Uno de terror (Por Liniers)


Nada mejor que comenzar con uno de los "chistes" de Liniers la recomendación de un libro suyo. Dicho sea de paso, estos "chistes" recopilados en Macanudo 1, 2, 3, 4 y 5 son también recomendables para todo tipo de público. ¿Por qué chistes entre comillas? Aunque es la palabra elegida por el autor para sus creaciones es difícil calificarlas como tal cuando en realidad lo que nos dejan, además de una enorme y justificada sonrisa, es una sensación que incumbe sentimientos de todo tipo. Felicidad, aprendizaje, ingenuidad, trascendencia, belleza de las cosas simples y aprecio por la vida parecen poco a la hora de calificar el arte de este señor. Todo puede estar incluido en Macanudo, o Macanudo quizás es un poco de todo.





Título: Lo que hay antes de que haya algo (uno de terror).
Autor: Liniers.
Editorial: Pequeño Editor. Colección Fuelle.
Páginas: 24.

En las propias palabras del autor, publicadas en su blog: "Libro Nuevo... de editorial El pequeño editor. Es un libro para chicos(?) o para grandes (?). No sé bien para quién es. Es sobre algo que me pasaba a mí cuando tenía tres o cuatro años... uno de mis primeros recuerdos."


¿De que se trata? A la hora de dormir, luego de los saludos cariñosos y típicos de los padres ("buenas noches", "lindos sueños"), un niño debe enfrentarse a seres extraños que se aparecen en su habitación una vez que se apaga la luz. Son varios estos personajes, pero el que mas terror infunde en el pequeño es uno que dice "Soy lo que hay antes de que haya algo". Preso del miedo, el niño corre a refugiarse en la cama de los padres. Pero eso no cambia la situación.

Acompañado por ilustraciones magníficas del autor, este maravilloso cuento habla de los miedos nocturnos tan comunes en los chicos, y de las aun más comunes explicaciones de los padres para calmar a los pequeños.

Terrorífico, pero macanudo, como el mismo Liniers.


Links interesantes:
Página oficial de Liniers: Biografía, dibujos, tienda y varias cosas mas http://www.porliniers.com/
Blog oficial de Liniers: Cosas que te pasan si estas vivo http://macanudoliniers.blogspot.com/
Blog no oficial donde están las tiras publicadas cada día en el Diario La Nación: http://autoliniers.blogspot.com/

Etiquetas: , , , , ,

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Adoro a LINIERS ! sus libritos son obritas de arte, y tenerlos en casa los convierte en un placer al alcance de la mano y una tentacion. Bellisimos

11:54 p. m.  
Blogger María Lalanne said...

Para quien se quede con ganas de más después de leer el texto de Liniers, les recomiendo LA DECISIÓN DE TEODORO de Irene Singer, que aborda el mismo tema jugando también con texto e imagen.

12:48 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home