“La princesa y el pintor”, o acerca de cómo aprender a ver.
Este cambio de perspectiva, de modo de ver, es lo que “La princesa y el pintor”, de Jane Johnson, produce en los chicos. Por supuesto que no es un ensayo teórico, sino que genera este aprendizaje de la mejor manera: sin que los chicos se den cuenta de que están aprendiendo. El cuento comienza cuando la princesa (la infanta Margarita) se despierta y se viste ayudada por sus damas de compañía. La princesita tiene ganas de jugar y de que sus padres le presten atención, pero ellos están muy ocupados, y ella pasa el día acompañada por su aya y por los enanos de la corte, Nicolás y Maribárbola. Antes de que termine el día, visita a su amigo el pintor, don Diego, que la espera con una sorpresa. El cuento termina con una reproducción de “Las Meninas”, pero ahora cada personaje tiene un nombre, una historia. ¡Ahí se ve a Nicolás, el que saltaba en el jardín con la princesa, y también a Isabel, la que la ayudó a abrocharse el vestido!
El cuento está testeado con éxito en mi hijo de seis años, que se detuvo un largo rato observando los detalles de la pintura, a pesar de que en el Museo de Bellas Artes había desmoronado con un “estoy aburrido” mis intentos de convencerlo de que ¡hay un mundo más allá de Spider-Man!
Etiquetas: arte, cecilia caimi, jane johnson, la princesa y el pintor, las meninas, velazquez
2 Comments:
HOLA!!!
Esta es una pintura muy interesante y con muchos elementos pictóricos, definitivamente, cuando tienes una explicación de la pintura tu forma de verla cambia completamente.
El libro para niños es muy bonito, hasta a mí me encantó!, es bueno que acerquen el arte a los niños, que sólo tienen la cabeza llena de caricaturas y todo lo que le enseña "la niñera televisión", hay mejores cosas que ver...
SALUDOS
Cuadro enigmático si los hay.
Cuánto se ha escrito sobre él, verdad? Era hora de crear sobre siu inspiracion.
Lo leeré
C. Montes
Publicar un comentario
<< Home