Introduciéndose en el mundo mágico
Título: Harry Potter y
Autor: Joanne K. Rowling.
Editorial: Salamandra.
Páginas: 254.
Mucho se habla de Harry Potter. Y es que un fenómeno tan global como este no se había dado en muchos años. La incitación a la lectura que genera es enorme, y no es solo una formulación hecha por expertos, es algo comprobable en la realidad y al instante al ver a un niño devorar un libro de 250 paginas y luego encarar los siguientes de la saga (algunos de hasta 800 páginas) con algo mas que una ferviente emoción. Ver a un niño de no más de 10 años llorarle a sus padres en una librería para conseguir el último de Harry Potter no hace más que reforzar el anterior concepto.
Como todo fenómeno masivo estos libros creados por Joanne Rowling no pudieron escapar de la adaptación a la pantalla grande. El séptimo arte (de la mano de Warner Bros.) creo una línea de películas con éxito arrollador. Sin embargo, estas películas son muy poco representativas de los libros, omitiendo importantes partes de la trama o agregando otras superfluas por el simple valor estético que poseen. Por eso, cualquier persona que haya visto las películas se queda con una noción vacía y pobre del verdadero gusto que dejan los libros. Sin embargo, cualquier percepción tomada de las películas es rotundamente aplastada por las imágenes que provee un texto tan rico en detalles como este. Aun si ya han visto las películas la imaginación vuela sola, y ninguna imagen de la película la retiene o influye. Aunque es inevitable la influencia cuando es al revés: es imposible no decepcionarse con la película cuando ya tenemos los conceptos de libro, cuando los personajes son más nuestros que de otra persona.
En Harry Potter y
Misterios, peligros, amistades, el juego mágico de Quidditch, animales fantásticos, objetos mágicos... La saga de Harry Potter trata todo esto y mas: la continua lucha entre el bien el mal es determinante y, nuevamente, tanto Harry como el lector deben optar por una posición. Al valor que tiene como incitador de lectura se le suman los valores humanos que aporta la trama.
Por todo esto y por todo lo que no esta incluido acá es que recomiendo esta lectura para niños, jóvenes y obviamente, adultos. Si logran subsistir a los primeros capítulos, que son un tanto lentos por su carácter introductorio, se convertirán sin lugar a dudas en otro fanático insaciable dentro de la comunidad fan de Harry Potter, una comunidad excesivamente amplia para ideales y gustos de todo tipo, donde gente de cualquier edad hace cola en librerías a la medianoche para conseguir un libro de 800 páginas que no tardarán en leer mas de tres días. Eso es mágico.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home