24.4.08

Introduciéndose en el mundo mágico



Título: Harry Potter y la Piedra Filosofal.

Autor: Joanne K. Rowling.

Editorial: Salamandra.

Páginas: 254.


Mucho se habla de Harry Potter. Y es que un fenómeno tan global como este no se había dado en muchos años. La incitación a la lectura que genera es enorme, y no es solo una formulación hecha por expertos, es algo comprobable en la realidad y al instante al ver a un niño devorar un libro de 250 paginas y luego encarar los siguientes de la saga (algunos de hasta 800 páginas) con algo mas que una ferviente emoción. Ver a un niño de no más de 10 años llorarle a sus padres en una librería para conseguir el último de Harry Potter no hace más que reforzar el anterior concepto.

Como todo fenómeno masivo estos libros creados por Joanne Rowling no pudieron escapar de la adaptación a la pantalla grande. El séptimo arte (de la mano de Warner Bros.) creo una línea de películas con éxito arrollador. Sin embargo, estas películas son muy poco representativas de los libros, omitiendo importantes partes de la trama o agregando otras superfluas por el simple valor estético que poseen. Por eso, cualquier persona que haya visto las películas se queda con una noción vacía y pobre del verdadero gusto que dejan los libros. Sin embargo, cualquier percepción tomada de las películas es rotundamente aplastada por las imágenes que provee un texto tan rico en detalles como este. Aun si ya han visto las películas la imaginación vuela sola, y ninguna imagen de la película la retiene o influye. Aunque es inevitable la influencia cuando es al revés: es imposible no decepcionarse con la película cuando ya tenemos los conceptos de libro, cuando los personajes son más nuestros que de otra persona.

En Harry Potter y la Piedra Filosofal nos encontramos con una introducción a esta serie. Si bien tiene una trama rica en detalles y definida, el libro hace de capitulo introductorio de las seis novelas posteriores. Comenzamos a conocer de forma detallada personajes (amigos como Ron y Hermione, enemigos como Lord Voldemort y los nunca faltantes personajes dobles), lugares (el castillo Hogwarts en todo su esplendor), historias, relaciones, etc. Todo gira en torno a Harry Potter, un huérfano que vive desde la edad de un año (cuando sus padres murieron) con sus únicos parientes consanguíneos vivos: La hermana de su madre, Petunia, su esposo Vernon y el hijo de ambos, Dudley. Harry es maltratado por sus tíos y siente que no pertenece a ese lugar donde nadie parece apreciarlo en gran medida y en donde siempre suceden cosas extrañas y sin explicación cerca de él. Sin esperarlo, Harry recibe el mejor regalo de cumpleaños de su vida cuando llega a los 11 años: Después de innumerables cartas no entregadas, un gigantesco y misterioso hombre aparece para decirle a Harry que es un mago en potencia, y que tiene vacante en un colegio especial para chicos como el. Así, Harry se sumerge en el mundo mágico donde es famoso sin saberlo y descubre sus características al mismo tiempo que lo hace el lector, que esta tan libre de conceptos y tan asustando ante lo nuevo como el propio Harry. A ambos los mueve una expectante curiosidad hacia todo ese universo que permanece oculto para la gente común y corriente.

Misterios, peligros, amistades, el juego mágico de Quidditch, animales fantásticos, objetos mágicos... La saga de Harry Potter trata todo esto y mas: la continua lucha entre el bien el mal es determinante y, nuevamente, tanto Harry como el lector deben optar por una posición. Al valor que tiene como incitador de lectura se le suman los valores humanos que aporta la trama.

Por todo esto y por todo lo que no esta incluido acá es que recomiendo esta lectura para niños, jóvenes y obviamente, adultos. Si logran subsistir a los primeros capítulos, que son un tanto lentos por su carácter introductorio, se convertirán sin lugar a dudas en otro fanático insaciable dentro de la comunidad fan de Harry Potter, una comunidad excesivamente amplia para ideales y gustos de todo tipo, donde gente de cualquier edad hace cola en librerías a la medianoche para conseguir un libro de 800 páginas que no tardarán en leer mas de tres días. Eso es mágico.