26.4.08

Para crecer con ella

Título: Anne, la de Tejados Verdes.
Autora: Lucy Maud Montgomery
Editorial: Emecé
Año: 1992.
Páginas: 279.




Todavía hoy me acuerdo del día en que me regalaron mi primera novela, mi primer “libro de grande” como lo consideraba yo, porque no era un cuento. Yo tenía 8 años, y mi madrina me regaló para mi cumpleaños el libro Anne, la de Tejados Verdes, el primer tomo de la historia de la pelirroja canadiense.
Con ese libro descubrí el placer de la llegada de la noche, y la promesa de que una historia me estaría esperando al lado de la cama para poder disfrutarla, hasta la hora que me dejaran tener la luz prendida. Y ese placer me encantaba (y me sigue encantando) como pocas cosas logran hacerlo.
Lucy Maud Montgomery cuenta la vida de una nena huérfana que es adoptada por un dos hermanos, un hombre y una mujer, mayores, que le dan una casa y amor. Esa es la historia base, y de ahí se generan muchas aventuras que vive Anne en Tejados Verdes (el nombre de la granja de los hermanos donde la crían), a medida que va creciendo. Como todos los chicos, Annie tiene amigos, va a la escuela, le gusta un chico, y su sueño es ser maestra de escuela. A lo largo de las páginas de este primer tomo, vemos cómo puede cumplir algunos sueños, cómo tiene que olvidar otros, y cómo la vida le va presentando nuevas cosas para ayudarla a crecer.
Por suerte para mí, y para todos aquellos que se encariñen con Annie, la autora cuenta toda su vida, a lo largo de muchos títulos, hasta terminar con un último libro que cuenta la historia de la hija más chica de Anne, en Rilla la de Ingleside.
La saga es maravillosa, poco conocida en Argentina, pero muy recomendable para una edad en que una novela se presenta como un desafío para un lector que recién está empezando a disfrutar de los libros.
Después del primer libro de Annie que conocí, pasaron algunos años hasta que en una librería que visité en unas vacaciones en la playa, encontré la colección completa. No podía creer la felicidad que eso representaba ¡iba a seguir conociendo al primer personaje literario que admiré!
Ojalá quienes lean esta reseña tengan la misma oportunidad que yo de leer estos libros, y que lo disfruten de la misma manera que yo pude hacerlo.
¡Y ahora a leer!

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Yo lei el primero y algunos de los que sigieron despues (Historias de Avonlea, Anne la de Alamos Ventosos...) ya de grande. Lamentablemente estan todos agotados, y a menos que emece se decida a reeditarlos...
Es muy linda también la serie de Ana de Tejas Verdes en dibujos animados.
MD

2:48 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home