17.7.06

María Vernet, o la vida cotidiana en las Islas Malvinas

María de las Islas, de Estela Sáenz de Méndez . Colección Primera Sudamericana. Buenos Aires: Sudamericana, 2000

María Sáez de Vernet, esposa del primer gobernador militar y político del archipiélago de las islas Malvinas, Tierra del Fuego e Islas Adyacentes, es una mujer valiente que decidió seguir a su esposo –embarazada y con tres hijos– hasta las islas Malvinas, en 1829. Cierto es que en esa época no se podía elegir. En cualquier caso María es toda una joven heroína.

El libro está estructurado en forma de de diario íntimo de María: por un lado, gracias a ese formato nos enteraremos cómo era la vida de otro tiempo en un lugar tan pero tan inhóspito, a orillas del mar: la rutina familiar, las comidas, la crianza de los chicos, las escasas diversiones y paseos.

Por otro lado también cabe la denuncia relativa a la desprotección del gobierno argentino hacia Vernet, que sólo contaba con algunos criollos, la piratería, los bandoleros, la caza ilegal de los loberos y –finalmente- el despojo que sufre la familia Vernet.

Me animo a recomendar este libro a los chicos desde los 10 años, más o menos. Pero también a los adultos, sea cual sea nuestra edad. Es un buen libro que devoraremos, como haríamos con un diario íntimo que –indiscretamente-cayera en nuestras manos. Sólo que con este diario chicos y grandes tomaremos conciencia de los derechos de los argentinos sobre las Malvinas y cuánto les debemos a estos verdaderos pioneros.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Su comentario me tentó. Gracias, quiero conseguirlo

10:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Leí el libro y es hermoso muy ameno, de facil lectura hasta para los chicos, y nos envuelve en un encanto de vida y aventura.Habla de como vivían, comían se mantenían unos pocos argentinos de toda clase social y raza, junto con alemanes, ingleses, negros, indios y gauchos, y hasta un Portugués, que los acompañaron como empleados ha hacer patría. Realmente admirable la labor de estos colonos, y tan desconocida aunque querida para nosotros. Otro libro de lectura obligatoria, para el ser argentino. Fede.

9:46 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home