21.7.06

Roald Dahl, el de "Matilda" y "Charlie y la fábrica de chocolate"


¿Les suenan "Matilda", "Charlie y la fábrica de chocolate", "Jim y el durazno gigante"? Sí, buenas películas, no? Pero sobre todo... buenas historias. Vamos a ver quién escribió esos y otros muchos buenos libros para chicos y no tan chicos: el gran Roald Dahl. Ah.. y prolífico como fue, el autor tiene también libros para adultos.

Roald Dahl (1916-1990) nació en un pueblito del Gales, en el seno de una familia noruega acomodada. A los siete años fue internado en un colegio inglés, donde sufrió el rígido sistema educativo británico que reflejaría luego en algunos de sus libros: las palizas por absolutamente todo eran la norma.

Al dejar el colegio, consiguió un empleo en la compañía Shell, porque estaba seguro que lo enviarían al exterior. Y así fue. Fue enviado a África donde encontró las aventuras que deseaba: calor, cocodrilos, víboras y safaris. Vivió en la jungla y sufrió malaria. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial viajó a Nairobi y se unió a la Real Fuerza Aérea. Fue piloto de guerra; derribaba aviones alemanes y él también fue derribado. Luego de 6 meses en el hospital, volvió a volar. En 1942 fue a Washington donde comenzó a escribir sus cuentos. En 1943 publicó su primer libro infantil con Walt Disney, Los gremmlins, y en 1945 apareció su primer libro de historias cortas en Estados Unidos.

La influencia fundamental de Roald Dahl es enorme: es uno de los autores más innovadores y más leídos de literatura infantil. Según algunos es incluso el más importante escritor para niños del siglo XX. Sus historias son originales, inteligentes y cómicas.

Una pequeña anécdota. Cuando mandó a su editor su primer trabajo, "Boy, Relatos de infancia" éste le respondió con las siguientes palabras:
"Estoy desconcertado. Su narración es maravillosa. Es la obra de un escritor dotado. No he tocado ni una sola palabra (...) ¿Sabía que era usted escritor?..."

Los libros de Dahl los esperan en La Biblioteca Popular Sarmiento. Cuando pida sus libros, simplifique y pronuncie "ROL DOL".

4 Comments:

Blogger Darabuc said...

Es muy recomendable. Por buenas que sean algunas de esas películas, los libros las superan. Y por cierto, que tiene también narraciones en verso para partirse de risa, como los Cuentos en verso para niños perversos (Revolting Rhymes, en su edición inglesa).

12:47 p. m.  
Blogger Isobel Rivers said...

Grandísimo autor. Divertido y gamberro. Uno de los favoritos por casa, además de los ya citados, 'El Gigante Bonachón'. Un saludo

3:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias, muy buena la nota: un autor muy significativo, sin dudas

11:59 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola! felicitaciones por esta maravillosa página, quería decirles que los he recomendado y linkeado en el blog de La Casa del árbol, donde difundimos la lectura en la niñez peruana.
Ojalá en Lima las bibliotecas también siguieran su ejemplo.

Muchos saludos y no dejen de postear. GRACIAS :)

8:17 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home