21.7.06

¿La imagen o el texto? ¡Las dos! ¡Juntas!


Graciela Melgarejo en La Nación nos acerca estas observaciones que pueden sernos utiles:
"¿Qué es más importante en un libro para chicos: la imagen o el texto? Asociar a los niños con las imágenes, sobre todo si son muy pequeños, parece casi un vínculo natural.
Sin embargo, los chicos de ayer, los que crecieron, por ejemplo, con los versos de “El gallo pinto” de Javier Villafañe, o de “Doña Rata”, de Conrado Nalé Roxlo, sabían que esa música y esa risa tenían significados profundos, que nunca iban a olvidar.
En la llamada literatura infantil se produce un fenómeno único, porque palabra e imagen están unidas por una relación muy especial, y si se las separa las dos pierden parte de su capacidad de expresión. Esto los niños lo entienden muy bien, y también lo entienden así los autores, a tal punto que muchos prefieren ilustrar ellos mismos su obra (casi siempre con mucho éxito).
(...)En el mundo de hoy no podemos olvidar que el conocimiento se está volviendo fundamental para el desempeño social, para el desarrollo económico e, incluso, para la distribución de poder. También, y tan fundamental como lo anterior, leyendo se desarrolla la imaginación, se educa el gusto por las ilustraciones y las historias bellas, se aprende a encarar la vida con sentido del humor y se desemboca naturalmente en la educación en los valores. Pero, además, leer da mucha felicidad.
Y a quién no le gusta ser feliz. "
Lo que sigue es otra parte de esa nota de La Nación del 18 de julio de 2006 a propósito de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bs As.
Refiriendose al auge que vive el sector editorial del libro infantil la nota señala este crecimiento:"En 2005 se registraron 918 títulos, un 14% más que el año anterior, y también aumentaron las exportaciones del 10% al 20%, según una encuesta realizada por la Cámara Argentina del Libro (CAL) entre sus asociados. "