26.10.06

¡¡¡ Bellísimo !!! Pregón de Eliacer Cansino


Joven lector, joven lectora: Si te atreves a entrar en la Biblioteca que hay en tu barrio, en tu escuela o en tu ciudad, regresarás distinto, con luces inesperadas en los ojos, con chispas nuevas en tu corazón.

Si ya has entrado, y te detienes un segundo y recorres con la mirada los estantes, tal vez te sobrecoja el silencio y la quietud que preserva a ese mundo, pero no te equivoques, nada más lejos de la realidad, porque el silencio es una de las llaves del secreto y la quietud un engaño para disuadir a los que llegan sin confianza.

Si aún conservas el valor y avanzas y tomas un libro, entonces has abierto la puerta que te estaba esperando, ya no necesitarás guía alguno, tú solo dirigirás tus pasos, y en ese momento desaparecerán las páginas y las letras y en su lugar surgirán paisajes insospechados.

Ya has iniciado la aventura: verás al gigante de un sólo ojo a punto de atrapar al inmortal Odiseo, o al atribulado Raskolnikov debatiéndose entre el crimen y el castigo, o hallarás palabras para compartir tu tristeza y decir con ellas: "Puedo escribir los versos más tristes esta noche..."

Pero también te espera un sabio incansable que, en medio del ágora, te detendrá para advertirte que sólo el que sabe que no sabe nada está en el camino de la verdad, o descubrirás verdades sencillas, útiles para andar por casa: instrucciones para dar cuerda a un reloj, recetas para cocinar, planos para construir un reactor...Incluso, si eres paciente, desenmascararás a algún farsante y sabrás quién es el verdadero Gran Hermano, o cuáles son las auténticas Crónicas Marcianas...

Cuando regreses de la Biblioteca algo será distinto: en tu bolsillo hallarás dos nuevas llaves del mundo: la curiosidad y el conocimiento. Ahora nada puede detenerte. Ánimo, atrévete a entrar.

Esa Biblioteca cercana guarda celosamente las respuestas a tus mejores preguntas.

El autor es el español Eliacer Cansino. El Pregón se leyó El Dia de la Biblioteca, en España Este es el afiche.

Nota Biográfica: Eliacer Cansino Macías (Sevilla, 1954) es profesor de Filosofía en un instituto de enseñanza secundaria desde 1980 y autor principalmente de novelas para jóvenes y adultos.

Etiquetas: , , ,

5 Comments:

Blogger Darabuc said...

De Cansino les recomiendo muy especialmente la novela para jóvenes El misterio Velázquez, bien escrita, con buena trama y buena resolución.

2:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Fer siempre nos traes cosas bonitas e interesantes

10:48 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

me gustó mucho el texto, lo distribuire y el lunes en una
reunion de Bibliotecarios lo leeré.

4:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me parece estupendo el discurso pero este sr podría tener la misma habilidad con la que escribe para saber comportarse en otras facetas de su vida, en las que, deja al descubierto y le presenta como una persona intransigente,engreída,insolidario,desagradecido,desconfiado y otras muchas descalificaciones
Dicho lo cual de nada me sirve que pueda ser un gran escritor de novelas infantiles, precisamente?
¡Odio la doble móral de las personas!simplemente demuestra que lo que escribe con la mano lo borra con el brazo.
Hagaselo mirar Sr Cansino e intente ser más humilde,le irá mucho mejor en la vida.

1:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que se ha eqhivocado de persona porque Eliacer Cansino es una persona bellisima, amable, educada, sencilla y atenta. Creo que antes de hacer una descalificacion como èsta deberia conocerlo un poco màs.

2:04 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home