14.8.06

"El encantamiento que produce un buen libro..."


Hoy llegaron a mí, de casualidad -o no tanta- las palabras de una autora chilena contemporánea que admiro especialmente: Jacqueline Balcells.

Y ya que se refiere al objetivo de este blog: "comunicar a otros el placer que nos produce la lectura" y que, además, menciona especialmente muchos textos recomendados en este blog quiero invitarlos a leer:

"Muchos adultos piensan que Alicia en el país de las maravillas, de Carroll; La isla del tesoro, de Stevenson, o El principito, de Saint Exupéry –por nombrar algunos– son libros para niños que ellos no leyeron y ya no leerán. ¡Y cuánto se equivocan! Porque si se animaran a leer esas obras a los treinta, cuarenta o cincuenta años, descubrirían no sólo que se entretienen, sino muchas verdades acerca de los hombres y sus caracteres que antes nunca pensaron. Y podrían, además, comunicar luego a sus hijos el placer que les produjo su lectura.

Sólo si llegamos a gozar de verdad con la lectura, seremos capaces de comunicar con fuerza a nuestros hijos, alumnos y amigos el entusiasmo por leer. Y con ello les estaremos entregando mucho más que técnicas de conocimiento o cultura, porque como dice el escritor ruso Nabokov: “El encantamiento que produce un buen libro no llena un vacío emocional ni intelectual, sino que llena el alma”.

Jacqueline Balcells es una de la principales autoras de la literatura infantil de Chile. Entre sus libros se encuentran El niño que se fue en un árbol (1986), El archipiélago de las Puntuadas (1987), El polizón de la Santa María (1988, Lista de Honor de IBBY 1990), Cuentos de los reinos inquietos (1993) y Siete cuentos rápidos y cinco no tanto (1993). Ha publicado, además, diversos títulos en colaboración con Ana María Güiraldes, como el Querido Fantasma, quue ya reseñé en este blog. Nota completa: http://cuatrogatos.org/2tesoros.html