24.7.06

"Corazón", para que chicos y grandes disfruten en vacaciones

Compré este libro, escrito por el italiano Edmundo de Amicis, hace más de 10 años en una Feria del Libro. Mi mamá me lo había nombrado, y cuando lo vi en un stand, junto a muchos ejemplares de Billiken, recordé el nombre y lo compré enseguida. La verdad, es uno de los libros más profundos y enriquecedores que leí, porque exalta en todo momento la nobleza que cada ser humano debe tener.
Cuenta la historia de Enrique, un chico que se esfuerza por ser buen hijo, buen alumno y buen compañero. Está escrito casi a modo de diario íntimo, donde quedaron plasmadas las experiencias que vivió su protagonista a través de todo el año escolar. Y de yapa, al final de cada mes hay un cuento, que el maestro leía en el curso de Enrique para que lo compartieran en sus casas. Cada relato tiene una moraleja, una enseñanza para que los padres charlen con sus hijos sobre valores como la solidaridad, la justicia, el respeto y la bondad del corazón. Uno de esos cuentos es "De los Apeninos a los Andes", y seguro que más de un papá o mamá lo conoce. Una propuesta ideal para compartir en familia durante las vacaciones.

Biografía del autor
Edmundo de Amicis nació en Italia en octubre de 1846. Hacia 1865 alcanzó el grado de oficial en la Escuela Militar de Módena y al año siguiente participó en la batalla de Custozza en contra de las tropas austriacas.En 1867, es nombrado director de L'Italia Militare, periódico especializado en temas castrenses. Allí inicia su actividad literaria escribiendo una serie de bocetos que reunirá bajo el título de Vida Militar y que tuvo gran acogida.Algunas características de su prosa ya están presentes en ese texto: un sentimentalismo acentuado de la existencia, un estilo íntimo y coloquial, una forma narrativa familiar; inspiración que busca en los hechos cotidianos motivo suficiente para convencer y persuadir. En definitiva, el tono moralizante que marca todos sus libros y que alcanza en Corazón su máxima expresión.De Amicis permanece en el ejército hasta 1870 solicitando su retiro para dedicarse por completo a la literatura y establecerse en Turín. Luego realizó una serie de viajes que difundieron un género literario nuevo en Italia: el libro turístico de carácter literario y documental. A esta etapa pertenecen títulos como España, Holanda, Recuerdos de Londres y otros.A partir de Sobre el océano (1889), De Amicis vuelca su interés hacia la observación y análisis de problemas sociales, descubriendo las tremendas brechas existentes en la sociedad italiana y la total apatía de los gobernantes para superarlas. Con estas inquietudes ingresa al Partido Socialista en 1891, marcando su producción intelectual con ese ideario.Corazón, libro publicado en 1888, es el "diario de un niño" de tono moralizante y didáctico, además de exponer cierto nacionalismo. Para su comprensión no debe olvidarse que Amicis vivió en un momento en que la unidad italiana estaba reconstruyéndose. De ahí las referencias a los forjadores de esa unidad: el rey Víctor Manuel II, el conde de Cavour y Giuseppe Garibaldi, además de la presencia de niños venidos de distintos rincones italianos.Corazón ha perdurado en el tiempo porque su autor supo cantar el mundo de la infancia, con sus alegrías y tristezas. Rescatando valores como la amistad, la solidaridad y el sacrificio de padres y maestros para darle un sentido integral a la vida de sus hijos y alumnos. No debe extrañar entonces que Corazón sea el libro italiano moderno más divulgado del mundo.Edmundo de Amicis falleció en Bordighera (Liguria) el 12 de marzo de 1908.

17 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¡Qué manera de llorar con este libro! Hace tantos años! Fue en la escuela primaria! torrentes de lágrimas!!!

9:27 a. m.  
Blogger Isobel Rivers said...

Pues yo este libro no lo trago. Lo siento, pero lo cogí manía en el colegio. Fue libro de lectura en clase, para leer en voz alta, ya saben, un trozo cada niño... El recuerdo que me quedó era de tardes tediosas, tediosas... Sólo me pasó con este libro y con 'El Jarama', de Rafael Sanchez Ferlosio. Estoy segura de que son dos libros estupendos.....pero, ¡cada uno tiene sus traumas infantiles! :)
Un saludo

6:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tampoco logro tolerar este libro y jamas lo recomendaría a nadie, salvo que quiera traumar un niño

10:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

sol 9años
corazon me resulto muy aburrido, no lo recomendaria para chicos de mi edad, ni aun para chicos un poco mas grandes ya que se ahce muy extenso y a mi me gustan los libros llenos de aventura, quisas no sea la opinion de otras personas, pero yo, me aburro realmente. Este libro lo recomiendo para chicos mayores de 13´(jovenes) o quisas mas.Este libro, no veopor que tiene que estar en la sección de chicos.
De todas maneras no lo recomiendo para chicos de mi edad.
SoL.

2:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo tengo 11, soy de Rio Negro y lo leí este año y me re encantó, asique sí me parece bien que lo hubieran puesto acá. Quizá es verdad, no es para 9 años, te falta un poquito más para entenderlo.

6:06 p. m.  
Blogger Unknown said...

Hola SOL: Como dice el blog aquí se ubican las recomendaciones para chicos "y jóvenes". Eso lo dice arriba.
De todos modos este fue sin duda la "recomendación" más debatida, lo cual me hace muy feliz. Hablar de libros, discutirlos, no "sacralizarlos" es un ejercicio que habla de que somos "lectores críticos". Viva eso!!! A seguir debatiendo.

6:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

comprenmlo

6:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

12 años
yo estoy en sexto básico y a mi y a mi curso nos tocó leer este libro. Lo encuentro muy aburrido, muy sentimental. Los personajes no parecen seres vivos sino encarnaciones de "valores". Además, tanto amor, besos y apreciaciones de belleza entre niños hombres suena gay. No tengo nada en contra de los gay, pero me pareció un poco raro este tono en un libro para niños.

5:41 p. m.  
Blogger Celes :) said...

Recién me pongo a leer los últimos mensajes, y veo que esta recomendación "trajo cola".
Yo no creo que los libros deban ser catalogados según las edades de sus lectores, sino que cada uno debe leer lo que le gusta y no le resulta difícil de comprender. De hecho yo misma he leído libros para chicos más grandes cuando aún no llegaba a los 10, y tuve otros que nunca llegué a entender y los terminé haciendo a un lado.
Y con respecto al último comentario de "Usuario anónimo", me parece que el hecho de que las relaciones entre los personajes te parezcan demasiado armadas tiene que ver con que es un libro que fue escrito hace más de un siglo, y en todos estos años cambió totalmente la forma de ser y sentir del mundo entero. Lo que hoy nos parece exagerado quizás en esa época era normal, y seguramente lo que hoy pasa en el mundo hubiera espantado a cualquier persona de finales del siglo XIX.
Esto es todo...
Hasta pronto!

1:13 a. m.  
Blogger Unknown said...

Me gusta lo que generó esta recomendación. Reitero: hablar de libros, discutirlos, no "sacralizarlos" es un ejercicio que habla de que somos "lectores críticos". Viva eso!!! A seguir debatiendo.

10:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Felicitaciones por el blog. Soy madre de niños/adolescentes y todos ellos deberian leer mas. Mi hija de 11 esta leyendo CORAZON y le encanta, como me gusto a mi cuando lo lei de niña. Gracias por las recomendaciones

12:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mari:
Mi nombre es mari y me estoy leyendo el libro no es traumatico simno q triste en ese tiempo estaban en guerra y eso se comprende y porfavor ese libro no trauma a nadie sino q hace q la gente aprenda valores

8:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

la verdad que el libro es buenisimo, yo lo lei de chico y no me traumo, solo voy al psicologo 10 veces a la semana!!!!!

1:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Catty 13 Años

Debo decirlo es un libro muy fuerte en el sentido de la palabra, pero para quien quiera saber como se hacian las cosas antes , la sociedad, lo recomiendo, pero no para menores de 11 años,el ambiente que se da en este libro es de una escuela ,donde el niño ve pasar muchas desgracias !si muere todo el mundo¡¡¡¡...

saludos ¡¡¡...

10:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ESA OBRA ES UNA DE MIS PREFERIDAS XQ SE MUESTRA MUCHO CORAZON AL IGUAL Q SU NOMBRE EL AUTOR DE ESTA OBRA HIZO UN MUY BUEN TRABAJO,BUENO ESTE ES MI COMNT

6:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Esta obra es una de mis favoritas. La leí por primera vez cuando tenía 9 años y me encantó. Es muy triste, y fuerte. Es un genero que no a todas las personas le gusta. Está lleno de ensañanzas, y valores. Lo he leído cientos de veces, y aún así no puedo evitar llorar cada vez que lo releo. No creo que sea un libro para menores de 13 años, pero eso depende del chico. Yo leí a los 9 y me encantó. Todo depende de los gustos de la persona.

Laila

7:36 a. m.  
Blogger Fernando Carbajal said...

Recargado. Esa fue mi impresión cuando la leí, aunque no pudiera expresarla en una palabra en ese tiempo. Eso no quita que haya partes magistrales (drama, acción, etc.) como el cuento De los apeninos a los Andes, del que salió la saga de Marco. Para darse un baño de realidad (aunque no sé también si demasiada), los niños deben leer /Paco Yunque/ de César Vallejo. Saludos.

1:25 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home