14.8.06

"Mujercitas"

Feliza del Niño!!!
Aunque ya me pasé de las doce y en realidad es lunes, no quería irme a dormir sin antes desearles que siempre conserven la ilusión de la infancia.
En homenaje a este día quiero recomendarles, sobre todo a las niñitas, que lean "Mujercitas" de la autora estaunidense Louisa May Alcott. Debo confesar que leí ese libro decenas de veces, de principio a fin, por capítulos, o simplemente eligiendo cualquier página al azar. Y me sigue sorprendiendo la bondad de esta familia, y las enseñanzas con las que la señora March acompaña cada día a sus hijas Meg, Jo, Beth y Amy.
Como casi todos los libros que leí durante mi infancia y adolescencia, "Mujercitas" también fue un regalo de mi mamá, justamente para un Día del Niño, hace 13 años. Lo mejor que pudo haber hecho ella por mí fue incentivar mi gusto por la lectura, que conservo y trato de alimentar todos los días. Eso me ayuda a tener diferentes puntos de vista y enriquece todo lo que hago y lo que pienso.
"Mujercitas" es la historia de cuatro hermanas, que deben aprender a sobrellevar las dificultades que les plantea la vida cuando su padre tiene que partir hacia la guerra para defender a los Estados Unidos. La madre trata de mantener a la familia unida, y juntas aprenden a ayudar a los demás, a pesar de sus propias necesidades. La señora March simpre se preocupa por dejar enseñanazas a sus pequeñas mujeres, y una de sus frases me quedó grabada para siempre: "No dejes que el sol se ponga sobre tu enojo". La utiliza con Jo, la más rebelde de sus hijas, para que aprenda que no es bueno conservar el resentimiento que puede producir una pelea o un mal entendido. Es mejor para la propia conciencia tratar de reparar el error o solucionar el inconveniente antes del final del día, para evitar que durante la noche la situación empeore y las cosas pasen a mayores.
Lo recomiendo sobre todo para las adolescentes, que seguramente se van a sentir identificadas con la personalidad de alguna de las Mujercitas: Margaret (Meg, las mayor de las hermanas, y por eso, la más preocupada por el bienestar de todas), Josephine (Jo, enemiga de las injusticias y amante de la lectura), Elizabeth (Beth, la más tímida de las cuatro) y Amy (la consentida de la familia).
Espero que lo puedan leer, y si les gusta la autora, otro día les recomiendo más títulos con la misma carga de solidaridad y buenos sentimientos.
Hasta pronto!

2 Comments:

Blogger Unknown said...

¿Quien no lo ha leido ¿eh? Habrá alguna ex-nena que no lo haya leído? A mi me hacía disfrutar horas...! Eso si: me cuesta imaginar que alguien lo lea hoy en día. Sí que lo recomiendo, ya que por lo menos a mí me siguen gustando las historias donde se muestran los verdaderos valores del ser humano.

9:34 a. m.  
Blogger Celes :) said...

¿Te parece que no los leería nadie? Yo personalmente soy más de la idea de que los chicos muchas veces consumen lo que nosotros les damos, así que si alguna madre quiere probar regalándole un ejemplar de Mujercitas a su hija adolescente, capaz que nos llevamos una grata sorpresa. Y si no, seré yo, que me quedé en el tiempo...

12:53 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home