1.8.06

"Cuentos Completos" de Hans Christian Andersen ...o recorriendo un mundo encantado


La sirenita, la de hermosa voz, que añora el mundo de los hombres, la luz del sol y el cielo azul; el soldadito de plomo que, a la noche, cobra vida y se enamora de la bailarina...o la magnífica y terrible Reina de las Nieves.
Todos los personajes de estos cuentos nos enseñan algo de la vida real y, al mismo tiempo, nos sumergen en un mundo mágico que provoca nostalgia y resonancia tanto en adultos como en niños.

Andersen decía que su vida era un cuento maravilloso marcado por la suerte y el éxito. Pero fue su talento el que traspasó las épocas y aún hoy nos conmueve.
Tanto es así que, en Copenhague, la estatua de La Sirenita se levanta conmemorando el genio de este gran escritor.

Hans Christian Andersen (1805-1875) fue escritor y poeta. Nació en Odense, Dinamarca y tuvo una vida llena de cambios.
Su hogar de origen fue muy humilde pero heredó de su padre el amor por el arte y la literatura. En la escuela fue un alumno pésimo. Más tarde probó un poco de todo: desde cantante de ópera hasta la danza.
Pero su destino estaba ligado a las letras. Escribió novelas, libretos para ópera y escritos relacionados a sus numerosos viajes.
Sin embargo, a pesar de ser un escritor reconocido, fueron los cuentos para niños los que lo hicieron famoso. Al contrario de otros autores no se basó en las tradiciones populares para crearlos sino que delineó cada uno de sus personajes a partir de su fantasía e imaginación. Actualmente sus cuentos han sido traducidos a todos los idiomas.

El rey de Dinamarca le concedió el título honorífico de Consejero de Estado y fue declarado ciudadano ilustre de su ciudad natal. En su honor se creo el premio Hans Christian Andersen de literatura infantil.

1 Comments:

Blogger Isobel Rivers said...

Bueno, Hans Christian Andersen es, probablemente, mi segundo autor favorito. ¿Qué podría decir de él o de su obra? Creo que lo mejor, recomendar la introducción que hizo Ana María Matute (gran escritora y gran fan de Andersen) a la edición de 'La sombra y otros cuentos', Biblioteca Juvenil, Alianza Editorial, 2001.
Lo mejor de que el 2005 fuera también "Año Andersen" (aunque, al menos en España, quedara ensombrecido por la celebración quijotesca) es que se publicaron nuevas ediciones de sus cuentos completos. A mí me gusta particularmente la que sacó la editorial Cátedra.
Un saludo.

7:39 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home