15.8.06

"El delicado umbral de la tempestad"



Esta vez me atrevo a recomendarles una obra que no es para chicos, pero sí para los más jóvenes y para los padres que quieran conversar del tema con sus hijos. El delicado umbral de la tempestad, del argentino Jorge Castelli, narra la historia de la rendición de los ingleses durante la Segunda Invasión, allá por el siglo XIX. Además, cuenta cuál fue la suerte del general John Whitelocke, militar a cargo de la conquista de esta parte del mapa, que fue enjuiciado luego en su país por la inexplicable capitulación casi sin dar batalla, en el primer día de intento por tomar la capital del Virreinato del Río de La Plata, en 1807.
En estos días en que estamos recordando que desde hace 200 años bien podríamos ser una colonia inglesa, me parece que es momento para que muchos conozcan esta novela histórica. Si bien es un género quizás no muy difundido, en mi opinión es una de las formas más agradables de conocer nuestra historia, y sobre todo, de que los más jóvenes se acerquen a nuestras raíces, sin el temor y/o rechazo que a veces producen los libros de Historia en el colegio.
Castelli fue distinguido con el Premio La Nación de Novela en el año 2000, y ha publicado también La noche de la fogata (ant. Cuentos, 1980), Los pájaros mañana (ant. Poesía, 1980), El lugar de Fanny (cuentos, Torres Agüero Editor, Bs. As., 1989), y Aquella flor en el centro del caos (y otros relatos), (Fundación Colegio del Rey. Ayuntamiento de Alcalá de Henares, España, 2002).

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Es un muy buen libro y de mu fácil lectura.Me gusto mucho descubrir este autor.
Sumo a esta recomendación "Las campanas de la revolución" que narra las tres últimas horas de vida de Santiago de Liniers en la que repasa su vida militar, política y sentimental en contrapunto a la de Mariano Moreno . Ana

11:55 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home