31.12.06

Del otro lado del árbol


Autora: Mandana Sadat
Ilustraciones: Mandana Sadat
México: Fondo de Cultura Económica, 1998
20,5 x 20,5 cm. 28 páginas ilustradas sin texto.
ISBN: 9681657144.
A partir de tres años

Una niña corre alegremente por el bosque hasta que encuentra una cabaña con la luz encendida. Se acerca con curiosidad y mira por la ventana. Lo que ve la horroriza: una vieja desdentada, de uñas largas y piel gastada y oscura, arrebujada frente al fuego. La niña se marcha llorando, asustada, y se esconde detrás de un árbol; la vieja (¿la bruja?) sale de la choza, se acerca, despacio, y se sienta del otro lado del árbol.

Entonces empieza a contar: «Había una vez...», y el son de su voz avejentada crea un dragón fabuloso, de colores cálidos y gesto alegre, con el que la niña juega y retoza hasta perder todo el miedo. La historia termina con niña y anciana sentadas del mismo lado del árbol, con una sonrisa en el rostro, mirada de complicidad y las mejillas sonrojadas.

Del otro lado del árbol
es un álbum magistral de Mandana Sadat, ilustradora francesa nacida en 1971. Está narrado sin más palabras que el consabido «Había una vez...»; y en muchas páginas, con poco más que unos trazos. Pero son sencillamente admirables la expresividad de los rostros y el manejo del color; las diversas técnicas empleadas para los estados de ánimo y la definición de los personajes; los guiños al lector, que parte de unas preconcepciones adquiridas en los cuentos populares de toda la vida; y la estructuración del relato, con transiciones cargadas de significado de varios elementos escogidos.

Cuéntenselo a sus hijos, a sus sobrinos, a sus nietos, cuéntenselo a ustedes mismos. Verán que, del otro lado del árbol de nuestros miedos, lo que hay es también humanidad.

Escrito por Darabuc

Etiquetas: , , , , , , , , ,

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Que bello esto q dice DARABUC. Quiero agregar q los libros de Fondo de Cultura Económica son en sí obras d earte. Verdaderas obras de arte, un gusto muy refinado en diseño e ilustración- FELITACIONES POR EL BLOG

8:33 p. m.  
Blogger Darabuc said...

Sí, hay una época de esa colección de Fondo que es del todo imprescindible. Goldin lo hizo de maravilla.

1:54 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home