La llamada de lo salvaje
Autor: Jack London
Ilustraciones: Enrique Flores
Traducción: M. I. Villarino
Madrid: Anaya, 2004
13,7 x 20 cm. 160 páginas. ISBN: 978-84-667-1563-8
Regresamos con Jack London, de quien ya ha hablado aquí Claudia Abal hace unos meses, a propósito de Colmillo Blanco. La llamada de lo salvaje es un libro relativamente similar a este, más breve, pero no menos impresionante; es un clásico adecuado al mismo tiempo para jóvenes y adultos, con varios niveles de lectura, formas de placer más o menos críticas y un vigor que no acusa el paso del tiempo.
Buck es un perro cruzado, hijo de un San Bernardo y un pastor, de gran fortaleza e inteligencia. Vive cómodamente en la granja de un juez del sur de los Estados Unidos, pero con la fiebre del oro, es raptado y enviado a las tierras vírgenes, para ser vendido al mejor postor. Allí aprende a golpes de experiencia: de la más dura, como es la experiencia del garrote, el colmillo y la flecha, la de la vida o la muerte, en suma; pero también la del placer de existir como existieron sus antecesores en tiempos del hombre prehistórico, en plena libertad. Lo salvaje lo va llamando cada vez con más intensidad a medida que su empeño por sobrevivir, unido a su vigor y su capacidad de adaptación e incluso de reflexión, le permiten triunfar en la dura lucha por la vida en un entorno salvaje. Pero aunque hablamos de reflexión en un perro, y puede decirse que algunos pasajes del libro son exagerados, esto afecta sobre todo a las proezas; el retrato psicológico de los animales es sin duda acertado, como sabrá el que haya disfrutado y sufrido a la vez a los rebeldes perros nórdicos. Hay otro acierto en el libro, en este caso técnico: el de utilizar mayoritariamente la perspectiva del animal, en un texto en el que los hombres son importantes, pero en el fondo secundarios.
Existen varias ediciones de este clásico; cito la de Anaya porque se acompaña de un útil apéndice de Francisco Cabezas, adecuado para la lectura de los jóvenes y muy informativo.
Escrito por Darabuc
Etiquetas: 10 a 14 años, 14 a 18 años, colmillo blanco, darabuc, jack london, la llamada de lo salvaje
6 Comments:
Otra fabulosa lectura. Se lo leí a mis chicos (de 8 y 10 años) el pasado invierno y les encantó.
Los mayores no se pierdan Martin Eden
me fascino
soy una chica de 16 años, este año en clase de lenguaje nos an dado un listado de libros entre los kuales esta este, no me yego a enganchar como otros pero me fascinaba la idea de pensar que en cierto modo en la vida uno tiene k kambiar de actitudes... leanlo es bonito
tambien les recomiendo desde mi cielo.
Azahara
Gracias por sus comentarios.
no digo que esta mal pero creo que no esa completo.
x q en mi cole yo llevo el curso de plan lector y son varias preguntas que te hacen, y no he resuelto nada con lo que leí
creo que lo debes hacer mas completo.
pero creo que para resumr esta bn.
okis
bye
pues no sirvio , quiero una imagen de capitulo 3¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ :)
Publicar un comentario
<< Home