28.12.06

La llamada de lo salvaje


Autor: Jack London
Ilustraciones: Enrique Flores
Traducción: M. I. Villarino
Madrid: Anaya, 2004
13,7 x 20 cm. 160 páginas. ISBN: 978-84-667-1563-8

Regresamos con Jack London, de quien ya ha hablado aquí Claudia Abal hace unos meses, a propósito de Colmillo Blanco. La llamada de lo salvaje es un libro relativamente similar a este, más breve, pero no menos impresionante; es un clásico adecuado al mismo tiempo para jóvenes y adultos, con varios niveles de lectura, formas de placer más o menos críticas y un vigor que no acusa el paso del tiempo.

Buck es un perro cruzado, hijo de un San Bernardo y un pastor, de gran fortaleza e inteligencia. Vive cómodamente en la granja de un juez del sur de los Estados Unidos, pero con la fiebre del oro, es raptado y enviado a las tierras vírgenes, para ser vendido al mejor postor. Allí aprende a golpes de experiencia: de la más dura, como es la experiencia del garrote, el colmillo y la flecha, la de la vida o la muerte, en suma; pero también la del placer de existir como existieron sus antecesores en tiempos del hombre prehistórico, en plena libertad. Lo salvaje lo va llamando cada vez con más intensidad a medida que su empeño por sobrevivir, unido a su vigor y su capacidad de adaptación e incluso de reflexión, le permiten triunfar en la dura lucha por la vida en un entorno salvaje. Pero aunque hablamos de reflexión en un perro, y puede decirse que algunos pasajes del libro son exagerados, esto afecta sobre todo a las proezas; el retrato psicológico de los animales es sin duda acertado, como sabrá el que haya disfrutado y sufrido a la vez a los rebeldes perros nórdicos. Hay otro acierto en el libro, en este caso técnico: el de utilizar mayoritariamente la perspectiva del animal, en un texto en el que los hombres son importantes, pero en el fondo secundarios.

Existen varias ediciones de este clásico; cito la de Anaya porque se acompaña de un útil apéndice de Francisco Cabezas, adecuado para la lectura de los jóvenes y muy informativo.

Escrito por Darabuc

Etiquetas: , , , , ,

6 Comments:

Blogger Isabel said...

Otra fabulosa lectura. Se lo leí a mis chicos (de 8 y 10 años) el pasado invierno y les encantó.

Los mayores no se pierdan Martin Eden

8:42 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

me fascino

9:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

soy una chica de 16 años, este año en clase de lenguaje nos an dado un listado de libros entre los kuales esta este, no me yego a enganchar como otros pero me fascinaba la idea de pensar que en cierto modo en la vida uno tiene k kambiar de actitudes... leanlo es bonito
tambien les recomiendo desde mi cielo.

Azahara

3:30 p. m.  
Blogger Darabuc said...

Gracias por sus comentarios.

1:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

no digo que esta mal pero creo que no esa completo.
x q en mi cole yo llevo el curso de plan lector y son varias preguntas que te hacen, y no he resuelto nada con lo que leí
creo que lo debes hacer mas completo.
pero creo que para resumr esta bn.
okis
bye

9:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

pues no sirvio , quiero una imagen de capitulo 3¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ :)

10:33 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home