7.3.07

La Cabaña del Tío Tom


..."-Digame profesora : ¿Por qué algunos nacieron para mandar y otros para obedecer?-dijo un día el príncipe de Siam.
-Yo no puedo responderle eso , su majestad , pero lea este libro y encontrará la respuesta -dijo la Maestra "...( de la Película "Ana y el Rey")


Esta obra maestra, escrita por la autora estadounidense Harriet Beecher Stowe, se la considera uno de los factores que precipitó la guerra civil estadounidense. La novela más famosa de Harriet Beecher Stowe, fue publicada en partes en un periódico abolicionista, causó un fuerte debate sobre la esclavitud. La cabaña del tío Tom cristaliza el sentimiento de los abolicionistas de su época, su narrativa describe escenas cotidianas y evoca fuertes emociones. Esta estupenda obra dio la voz de alarma sobre el racismo y la esclavitud que imperaba en esa época. Los comentarios y análisis de este libro pueden orientarse considerando el relato como una de las tantas historias sociales que nos lleva a las raíces del actual concepto sobre los derechos humanos.
El libro narra las vicisitudes de un esclavo llamado Tío Tom que pasa de unos amos a otros entrelazándose todas las historias unas con otras, ya que aparte del personaje central (Tío Tom) a su alrededor se mueven otros con sus historias respectivas. Historias realmente conmovedoras llenas de críticas hacia el pensamiento esclavista de la época, con opiniones muy personales de la autora al respecto. Hay ciertos pasajes en el libro que ni el mejor autor de suspense hubiera podido realizar, imágenes muy cinematográficas, como la de una fuga, como la de una plantación en los pantanos de Nueva Orleans, una supuesta historia de fantasmas que esconde realmente otra cosa, etc.
Los diferentes amos que tenga el esclavo Tom solo lo hacen añorar su familia y ese primer amo que lo quizo tanto , dentro de la historia de Tom hay un segundo personaje , una joven esclava que ante la perspectiva de perder a su pequeño hijo , huye como una fiera salvaje protegiendo a su cachorro. En síntesis , una obra sin desperdicio , en especial para los que quieran responderse la pregunta que hizo alguna vez el príncipe de Siam.

Etiquetas:

12 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Este libro es excelente! Lo recomiendo calurosamente a todos. Recuerdo que cuando lo lei de chica no pare de llorar sobre el libro. Hasta ese momento no sabia nada de la esclavitud, para nada. En mi mente sana e inocente no podia suponer que algunos hombres no tenian derechos solo por el color de la piel. Me hizo sufrir mucho el libro este y lo recomiendo a todos . Es excelente este espacio que crearon

12:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Felicito por el sitio primero que nada. Sobre este libro me decidi a comentar algo luego de leer el la opinion anterior. A mi tambien me paso de leerlo en la primaria por obligacion y me recuerdo que quede muy dolida de todas las cosas tremendas que lei en él.

Abrazos desde Rio gallegos, Zulmi

1:23 p. m.  
Blogger Rildor1 said...

La Cabaña del Tio Tom es una de las mejores obras que he leido(lo lei hace 20 años)y que no he olvidado. Leer esta obra es un deleite para cualquier persona(aunque hay momentos en que hace llorar)

8:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

si es muy bueno el libro hace poco me lo lei (tengo 11 años)por obligación en el colegio y me gusto mucho el libro quede impactada.

11:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

bueno hola e tendria que decir sobre la obra : es my triste cuando el señor shelby piensa vender al tio tom y a harry aparte ocurren buenos momentos por algunos capitulos de la obra pero se siente bastante tristeza . Me encantó mucho. GRACIAS....

10:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

para mi este libro ha sido el mejor que he leido, realmente me impacto mucho,y no pare de llorar hasta el final, fue un libro extraordinario ojala que todas las personas lo lean

3:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola este libro lo lei hace muy poco me encanto es entretenido,un poco de pena pero en fin es muy bueno,con este libro uno saca informacion del antepasado y solo por ser de una raza sufren tanto por suerte que ahora ya no chao

7:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

es un libro genial yo lo recomiendo la verdada es que es una historia real sobre casi todo lo que acurre en el mundo el racismo la ignorancia etc...... bueno adios y espero qu ese lo lean yo que casi no leo ningun libro este me llamo mucho la atencion

3:20 p. m.  
Blogger Unknown said...

En verdad, la cabaña del Tio tom
te absorve es una historia muy conmovedora
realmente me
gusto y la recomiendo, es magnifico.
saludos a todos y qe buen blog.

6:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

si muy buena obra!!!! me hizo llorar..!!! y eso que no soy sentimental...!!!! No entiendo xk hay hombres que mandan a otros si tooss somos iguales

10:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bno decir que leí un resumen por un trabajo pero comentar que lo q leí fue tan terrible separando familias innecesariamente ya q los blanco osea nosotros en ese tiempo erramos tan crueles y no pensábamos en q pensaban asi q los q algunas veces nos quejamos primero pensemos en q nos qedo en el libro

11:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bno decir que leí un resumen por un trabajo pero comentar que lo q leí fue tan terrible separando familias innecesariamente ya q los blanco osea nosotros en ese tiempo erramos tan crueles y no pensábamos en q pensaban asi q los q algunas veces nos quejamos primero pensemos en q nos qedo en el libro

11:31 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home