17.9.07

Abezoo


Los libros para aprender el abecedario son relativamente frecuentes; hoy veremos uno en el que se nos propone un poema animal para cada letra, y otro día traeremos otro más fantástico, el de Patam. (¿No conocéis a Patam? ¿Cómo puede ser...?)

Este Abezoo de hoy está escrito por Carlos Reviejo e ilustrado por Javier Aramburu. Son una combinación acertada, de estilo clásico en los versos, más moderna (pero comprensible) en la ilustración. El texto es adecuado para prelectores y primeros lectores; con los últimos puede permitir juegos de creatividad, con los más pequeños, de memorización. También hay un reflejo de problemas y sueños cotidianos: la ballena que quiere volar, la jirafa que tiene dolor de muelas; ecos de canciones populares ("A la rueda, rueda", "Aleluyas con la T"); recreaciones de un folclore casi universal ("Zorrín de los bosques")...

Las ilustraciones son atractivas, de figuras grandes, fácilmente comprensibles para los prelectores, y con los posibles guiños en segundo plano; aparte de eso, maneja estilos relativamente distintos y, en ocasiones, crea una caja de texto integrada en la ilustración (como una mano sobre la que salta la Mariquita o la torre del Dragón y la princesa). En página izquierda hay juegos tipográficos con cada una de las letras.

A falta de pan…
Con la uve doble
¡qué letra más rara!,
animal no encuentro
que con ella vaya.
Por eso, uno invento
que pueda llevarla.
Será el Wansifeo,
que tiene tres alas,
patas de avestruz,
cuello de jirafa,
cola de caballo,
cabeza de vaca
y un cuerpo de cerdo
cubierto de escamas.

A la jirafa le duelen las muelas
Tuvo la jirafa
un dolor de muelas
y vino a curarla,
con una escalera,
el viejo dentista
que hay en la pradera.
Peldaño a peldaño,
fue hasta la cabeza.
-Abra usted la boca
todo lo que pueda.
Y con mucho arte
y un licor de hierbas,
curó a la jirafa
su dolor de muelas.

Escrito por Darabuc

Etiquetas: , , , , ,