2.10.07

Juegos de letras con Laura Devetach

Laura Devetach (Reconquista, Santa Fe, 1936) es una de las poetas más divertidas e incluso geniales de la poesía para niños en español. Se caracteriza por un uso del ritmo muy libre y poco acartonado y por una especial atención a los juegos lingüísticos, incluidos los juegos con las mismas letras, como estos tres poemas:

OTOÑO

El león ruge.
Rodando llega el otoño
sobre ruedas de tres O
las uvas y las manzanas
dejan pálido al melón.
La vaca muge.
Rodando pasa el otoño
con muy pocas golondrinas.
Chisporrotean fueguitos
madurando mandarinas.
El león ruge
la vaca muge
el secreto del otoño
se descubre porque cruje.

darabuc-biene-sonnenblume-pixblogde.jpg

ZUMBONAS

Gritan en amarillo
estas flores
radares
chupasoles
convertidas en bandejas
se sirven a las abejas
que zumban
retumban
ZZZumban
la Zeta de ZuZ canZioneZ.

NO ME DUERMO

Es el miedo
tengo clavos en la cama
estoy deseando una fruta
que me ruede la garganta.
Despacito
digo uva
y por la u me gotea
el jugo de la mañana.

  • «Otoño»: lo leí en Bibliopoemes y procede de Poemas para mandar en avioncitos de papel. «Zumbonas»: AA. VV., Poemas con sol y son, Coedición Latinoamericana, 2001. «No me duermo»: Canción y pico, Buenos Aires: Sudamericana, 1998 (colección El ombligo). La imagen de los girasoles la he tomado de pixblog.de. Esta nota se publicó originalmente en Darabuc: literatura infantil y juvenil.
  • Podéis leer muchos poemas de Laura Devetach en la estupenda revista Imaginaria. Pero además, hay bastantes notas sobre Laura Devetach en este blog: para verlas, pulsad aquí (o escribid Devetach en la casilla de búsqueda, arriba a la izquierda).

Etiquetas: , , ,