11.1.07

Smara, o la celebración de la oralidad


Autora: Paula Carballeira
Ilustraciones: Carole Hénaff
Sevilla: Kalandraka Ediciones Andalucía, 2006
13,7 x 20 cm. 60 páginas con numerosas ilustraciones a color.
ISBN: 84-96388-14-X
Para lectores jóvenes y adultos

Voy a morir mañana, pequeño. He oído mi nombre en los gemidos de los perros que rodean Smara. Me hubiera quedado sola esta noche, pensando en los caminos que elije la muerte para llegar a nosotros, pero aquí estás tú, un extranjero en el desierto, un niño. Quizás sea cosa del destino que precisamente tú escuches mis historias.
Debes saber que le prometí a la muerte esperarla contando las historias verdaderas que solo a ella le pueden interesar. Son cuentos de magia, antiguas leyendas, estrellas fugaces en la noche de los tiempos. Se las contaría al té o a la luna si no estuvieses tú a mi lado. Y, por supuesto, reservaré la mejor para el final, cuando sienta los pasos de la muerte acercarse a mi puerta.
Tú no sabes nada de nuestro pueblo...


En un campamento saharaui, un joven europeo tiene la oportunidad de escuchar los relatos de la última noche de la anciana Ugago. Eso da pie a explicar cuentos, a pedir otros, a esbozar algunos y, con gran maestría y más voluntad de sugerencia que de significación directa, jugar con las estructuras narrativas y celebrar, en buena medida, lo que es sobre todo un festejo de la palabra oral. Hay reflexiones políticas, pero solo apuntadas; hay simbolismos, pero con libertad de interpretación para el lector.

Es el mismo juego que practican las ilustraciones de Hénaff, sencillas y coloristas, ligeramente ingenuas, con toques de collage y una composición que en ocasiones puede recordar a una alfombra.

Escrito por Darabuc

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

2 Comments:

Blogger Fernanda Rodriguez Briz said...

DARABUC: siempre nos traes sabores, sonidos deliciosos que emanan de otros mundos tan distantes. GRACIAS. Al leer lo que transcribís vino a mi mente inmediatamnete "El Principito" ("un extranjero en el desierto, un niño")
Gracias por los lindos libros de los que te ocupás

12:56 p.m.  
Blogger Gonzalo («Darabuc») said...

Es un libro muy sugerente, no es mérito mío...

1:53 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home