31.12.06

Del otro lado del árbol


Autora: Mandana Sadat
Ilustraciones: Mandana Sadat
México: Fondo de Cultura Económica, 1998
20,5 x 20,5 cm. 28 páginas ilustradas sin texto.
ISBN: 9681657144.
A partir de tres años

Una niña corre alegremente por el bosque hasta que encuentra una cabaña con la luz encendida. Se acerca con curiosidad y mira por la ventana. Lo que ve la horroriza: una vieja desdentada, de uñas largas y piel gastada y oscura, arrebujada frente al fuego. La niña se marcha llorando, asustada, y se esconde detrás de un árbol; la vieja (¿la bruja?) sale de la choza, se acerca, despacio, y se sienta del otro lado del árbol.

Entonces empieza a contar: «Había una vez...», y el son de su voz avejentada crea un dragón fabuloso, de colores cálidos y gesto alegre, con el que la niña juega y retoza hasta perder todo el miedo. La historia termina con niña y anciana sentadas del mismo lado del árbol, con una sonrisa en el rostro, mirada de complicidad y las mejillas sonrojadas.

Del otro lado del árbol
es un álbum magistral de Mandana Sadat, ilustradora francesa nacida en 1971. Está narrado sin más palabras que el consabido «Había una vez...»; y en muchas páginas, con poco más que unos trazos. Pero son sencillamente admirables la expresividad de los rostros y el manejo del color; las diversas técnicas empleadas para los estados de ánimo y la definición de los personajes; los guiños al lector, que parte de unas preconcepciones adquiridas en los cuentos populares de toda la vida; y la estructuración del relato, con transiciones cargadas de significado de varios elementos escogidos.

Cuéntenselo a sus hijos, a sus sobrinos, a sus nietos, cuéntenselo a ustedes mismos. Verán que, del otro lado del árbol de nuestros miedos, lo que hay es también humanidad.

Escrito por Darabuc

Etiquetas: , , , , , , , , ,

28.12.06

La llamada de lo salvaje


Autor: Jack London
Ilustraciones: Enrique Flores
Traducción: M. I. Villarino
Madrid: Anaya, 2004
13,7 x 20 cm. 160 páginas. ISBN: 978-84-667-1563-8

Regresamos con Jack London, de quien ya ha hablado aquí Claudia Abal hace unos meses, a propósito de Colmillo Blanco. La llamada de lo salvaje es un libro relativamente similar a este, más breve, pero no menos impresionante; es un clásico adecuado al mismo tiempo para jóvenes y adultos, con varios niveles de lectura, formas de placer más o menos críticas y un vigor que no acusa el paso del tiempo.

Buck es un perro cruzado, hijo de un San Bernardo y un pastor, de gran fortaleza e inteligencia. Vive cómodamente en la granja de un juez del sur de los Estados Unidos, pero con la fiebre del oro, es raptado y enviado a las tierras vírgenes, para ser vendido al mejor postor. Allí aprende a golpes de experiencia: de la más dura, como es la experiencia del garrote, el colmillo y la flecha, la de la vida o la muerte, en suma; pero también la del placer de existir como existieron sus antecesores en tiempos del hombre prehistórico, en plena libertad. Lo salvaje lo va llamando cada vez con más intensidad a medida que su empeño por sobrevivir, unido a su vigor y su capacidad de adaptación e incluso de reflexión, le permiten triunfar en la dura lucha por la vida en un entorno salvaje. Pero aunque hablamos de reflexión en un perro, y puede decirse que algunos pasajes del libro son exagerados, esto afecta sobre todo a las proezas; el retrato psicológico de los animales es sin duda acertado, como sabrá el que haya disfrutado y sufrido a la vez a los rebeldes perros nórdicos. Hay otro acierto en el libro, en este caso técnico: el de utilizar mayoritariamente la perspectiva del animal, en un texto en el que los hombres son importantes, pero en el fondo secundarios.

Existen varias ediciones de este clásico; cito la de Anaya porque se acompaña de un útil apéndice de Francisco Cabezas, adecuado para la lectura de los jóvenes y muy informativo.

Escrito por Darabuc

Etiquetas: , , , , ,

26.12.06

5 meses transitados, 90 "posts"

5 meses
9O posts
+ de 8O libros reseñados
+ de 35O felicitaciones y comentarios de los lectores
... y lo más importante...
¡cantidad! de colaboradores ad-honorem
(nunca mejor aplicado esto de "por el honor";
algunos "pasajeros" que sólo se ofrecieron para
probar, otros de esos "bien generosos" que dejaron todo de sí)

Entonces: Para colaboradores un enorme GRACIAS!!! Para los lectores otro enorme GRACIAS por apoyarnos siempre.... y para unos y otros
¡Feliz año nuevo!
Y que sigamos todos "Compartiendo Lecturas" porque, como decía el poeta inglés James Russell Lowell, "Los libros son como las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra."
¿O no?

19.12.06

Eduardo Polo o la poesía más fresca


Autor: «Eduardo Polo» (seudónimo de Eugenio Montejo)
Ilustraciones: Arnal Ballester
Caracas: Ekaré, 2004
Col. Rimas y Adivinanzas. 15,5 x 15,5 cm. 48 páginas. Tapa dura. ISBN 980-257-278-0

Ya antes se ha destacado en este blog la importancia de la poesía infantil y juvenil; por ejemplo, de la estupenda Elsa Bornemann, o de Efraín Huerta, o de Antonio Machado (que no escribía para chicos, pero tiene muchos poemas que estos pueden disfrutar). Y seguro que se volverá a hablar de poesía porque, para ser sinceros, la poesía —que es el ejercicio literario más intenso de libertad, música e imaginación— es nuestra mejor escuela de pensamiento: nos enseña a ver otras realidades posibles y, por tanto, nos permite comprender mejor a los demás. La poesía sigue siendo necesaria como el pan de cada día.

Ahora quiero hablarles de un librito fenomenal de Eduardo Polo, que tiene mucho y poco que ver con el poeta venezolano Eugenio Montejo. Digo «librito» por lo pequeño de su tamaño y breve de sus páginas: pero como buen ejercicio de poesía, es un librazo, que sustituye con ventaja a tomos de mucha mayor extensión. Primero, por la variedad: cada poema es una propuesta única. Luego, por la imaginación desbordante: es un no parar de sorpresas. Y en tercer lugar, por las risas: con este libro les dolerán los músculos de la cara de tanto ejercitar nuestro gesto más vital. Si le añaden las ilustraciones de Arnal Ballester, de figuras cortadas y ritmo abstracto, llenas de detalles y guiños, estamos en el cuatro; y hay un cinco para el que quiera disfrutar de un prólogo que dice lo necesario en poco y solo para el que se anime a jugar. ¡Una mano de literatura, sí señor!

Pero antes de seguir con los otros cinco dedos de este gran libro (las bromas y referencias a los clásicos, el aprovechamiento de juegos infantiles típicos, la ruptura de expectativas con la rima, la riqueza verbal y el décimo tendrán que buscarlo ustedes mismos porque no les he dicho poco), dejemos que los poemas hablen por sí mismos; una selección, necesariamente incompleta:

LA BICICLETA
La bici sigue la cleta
por una ave siempre nida
y una trom suena su peta...
¡Qué canción tan perseguida!
El ferro sigue el carril
por el alti casi plano,
como el pere sigue al jil
y el otoño a su verano.
Detrás del hori va el zonte,
detrás del ele va el fante,
corren juntos por el monte
y a veces más adelante.
Allá se va el corazón
en aero plano plano
y con él va la canción
escrita en caste muy llano.

TONTERÍA
Un niño tonto y retonto
sobre un gran árbol se monto.
Con su pelo largo y rubio
hasta la copa se subio.
Se creyó un pájaro solo
que iba a volar y no volo.
De la altura, en un desmayo,
el pobre niño se cayo. [...]

EL GAVILÁN
[...] A sus pies estaba Cáracas
poblada de torres técnicas,
siempre llena de automóviles
que cruzaban sus carréteras. [...]

LA TRAMPA
[...] Una tic manzana
con un tac membrillo
muy tic de mañana
vieron tac a un grillo [...]

EL MONO
Paseando en biciqueleta
en el mes de feberero
un mono peretencioso
tuvo un serio toropiezo. [...]

Escrito por Darabuc

Etiquetas: , , , , , ,